Capriles pide a la oposición apurar el trabajo para pedir un referéndum revocatorio
SALIDA. La MUD trabaja para poder acortar el periodo de Maduro.
El referendo revocatorio del mandato presidencial de Nicolás Maduro "hay que activarlo ya", para solicitarlo cuando el próximo mes se cumpla la mitad de su periodo de seis años, dijo ayer el candidato de la oposición venezolana en las dos últimas presidenciales, Henrique Capriles.
Si la oposición deja transcurrir el tiempo sin reunir el 20% de las firmas del electorado para pedir la consulta a la autoridad electoral "habremos perdido la oportunidad", advirtió Capriles en su columna dominical de prensa.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se encuentra desde la semana pasada en "sesión permanente" para definir cuál será la vía por la que se decantará para adelantar el fin del Gobierno de Maduro, quien ganó a Capriles las elecciones celebradas en abril de 2013 que definieron el mandato hasta 2019.
La treintena de partidos que integran la MUD prometió en la campaña para las parlamentarias del año pasado que a mediados de 2016 definiría la "vía constitucional, pacífica, democrática y electoral" para intentar adelantar el fin del Gobierno del heredero político del fallecido Hugo Chávez (1999-2013). Además de la renuncia voluntaria del Mandatario, figuran entre las opciones el referendo revocatorio, que puede ser convocado a la mitad del mandato, una enmienda constitucional que recorte el periodo presidencial de seis años y que supondría nuevas elecciones o una asamblea constituyente.
20% del electorado es necesario para que la autoridad decida dar comienzo a un referéndum revocatorio.
2019 el año hasta el que debería durar el mandato del Presidente Nicolás Maduro en Venezuela.