Incautan celulares robados que se vendían en el comercio establecido
POLICIAL. Los equipos habrían sido adquiridos por un ciudadano extranjero quien adulteraba su Imei para luego ser vendidos en su tienda en Copiapó.
Un equipo de la Policía de Investigaciones de Copiapó requisó cincuenta 50 equipos de telefonía celular avaluados en cerca de 16 millones de pesos. Además se detuvo a un ciudadano extranjero por el delito de estafa y receptación.
Fue gracias a una denuncia efectuada en el cuartel de la PDI de Copiapó que se logró realizar una trabajo que dio como resultado la incautación de especies relacionada con la telefonía móvil, teléfonos de diversas marcas y modelos, junto con equipos tablet con telefonía incluida.
Denuncia
El subcomisario del grupo especializado en bienes robados, de la PDI Sergio Hurtado señaló que "esta diligencia nace de una denuncia que nosotros tomamos el día jueves por el delito de estafa y receptación, en virtud de que un joven de la ciudad de Copiapó, adquirió un aparato celular el cual luego de dos meses y producto de un bloqueo empieza a revisar el aparato percatándose de que el equipo poseía tres Imei (Código de Identificación Internacional del Equipo Móvil)".
Hurtado añadió que el joven, al realizar la investigación de estos códigos, descubrió que uno de los Imei tenía bloqueo por robo y los otros estaban bloqueados por mora. "En virtud de esto nosotros tomamos la respectiva denuncia y nos abocamos a la investigación y en coordinación plena con el Ministerio Público el día jueves realizamos la incautación en una conocida tienda comercial en el centro de Copiapó", explicó.
Producto de la acción policial se requisó el material que era de dudosa procedencia y se constató que luego de un cambio de Imei eran vendidos en un local en pleno centro de Copiapó por parte de un ciudadano extranjero.
Modus Operandi
El funcionario policial indicó que estos equipos eran adquiridos de forma fraudulenta por el propietario de esta tienda comercial, para posteriormente llevarlos a Santiago y una vez allá se procedía al desbloqueo de estos aparatos, ahí se les insertaba entre dos o tres códigos Imei. Luego de esto, los teléfonos eran devueltos a Copiapó donde procedía a venderlos.
En la incautación también se requisaron equipos telefónicos nuevos y sellados. "Varios de estos son equipos nuevos, adquiridos también de forma fraudulenta en el comercio establecido, donde el sujeto tiene algunos contactos que le realizaban ventas muchos más baratas, ventas fantasmas, y otro son directamente equipos robados".
Los equipos serán exhibidos hasta el viernes en el cuartel de la PDI para el reconocimiento por parte de sus dueños. El ciudadano extranjero fue detenido y luego puesto en libertad bajo el artículo 26, es decir quedó con una citación ante el Ministerio Público.
Víctima
G.A.G, quien puso la denuncia explicó que "el equipo lo compré por 250 mil pesos a mediados de julio del año pasado y me di cuenta cuando el celular empezó a tener problemas. Cuando contraté un plan ahí revisé por internet el tema del Imei y descubrí que estos códigos estaban cambiados por lo que hice la denuncia en el Sernac y al no tener respuesta denuncié en Investigaciones. De ahí la recomendación que cuando compren estos equipos verifiquen que el Imei sea el mismo que aparece en la caja del producto y el equipo adquirido y que revisen en internet el código Imei que todo equipo tiene".
Características técnicas
El Imei del inglés International Mobile Station Equipment Identity, corresponde a un cifra impresa al interior de los equipos de telefonía móvil relacionados un Código de Identificación Internacional del Equipo Móvil. Este sistema sirve para saber si el equipo está bloqueado por robo, hurto o extravío.