Funcionarios públicos inician paro indefinido por el "Bono Atacama"
CONFLICTO. Los trabajadores marcharán desde tres puntos hasta la Avenida Copayapu y luego irán a la intendencia. Gobierno hizo plan de contingencia.
A partir de las ocho de la mañana de hoy cerca de 10 mil funcionarios públicos de la región de Atacama iniciarán un paro de carácter indefinido tras la respuesta negativa del Gobierno por la entrega del "Bono Atacama".
"Acá no nos movemos hasta que tengamos una solución". Con estas palabras el presidente de regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Luis Santoni resaltó la finalidad de la movilización e informó que solamente habrán turnos éticos en situaciones de emergencia como son los centros de salud.
El dirigente indicó que servicios como el Registro civil mantendrían sus puertas cerradas al igual que Fonasa. La dirigente de la Fenpruss, Carolina Noemi dijo que "como toda movilización esto va a ir ascendiendo y evidentemente llegar a esta situación se debe a la responsabilidad del Gobierno porque ellos no cumplieron con el compromiso".
A pesar de los rumores que había finalmente el Colegio de Profesores de Atacama decidió no incorporarse al paro de hoy. El presidente de la organización, Francisco Martínez explicó que "vamos a evaluar este viernes a través de una asamblea regional y en la semana del 7 de marzo al 10 de marzo socializaremos lo del bono y vamos a decidir si nos sumamos a la lucha teniendo en cuenta que a nosotros nos dejaron fuera el 2015".
Negativa
Cabe recordar que durante octubre del 2014 la Mesa del Sector Público inició una paralización durante una semana para exigir que la región fuera catalogada como "Zona Extrema" y además la entrega del "Bono Atacama Zona Estratégica" para palear el alza en el costo económico de la zona y mejorar la calidad de vida.
Luego de multitudinarias movilizaciones los funcionarios lograron la bonificación temporal con un valor trimestral de 240 mil pesos y se esperaba que este año se renovara, situación que no se dio.
El encargado de comunicar esta noticia fue el intendente de Atacama Miguel Vargas quien argumentó que un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojó que la zona no es una de la más cara de Chile y las condiciones económicas del país impiden entregar este beneficio.
Ante esta situación, Santoni catalogó como "irresponsable" la medida dado que "hay un compromiso que está firmado por las autoridades regionales, garantes y ministerios. Acá hay mucha irresponsabilidad en la decisión de negarlo".
Según la Anef un asistente de la educación gana actualmente cerca de los 400 mil pesos mensuales de los cuales tiene que destinar más del 50% en arriendo. Estos en la capital regional oscilan entre 230 mil pesos hasta más de 600 mil pesos.
Mitigación
Para enfrentar el paro, el Gobierno Regional inició un plan de contingencia en los distintos servicios públicos. El seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo dijo que durante varios días se ha estado preparando esta situación y que "hemos levando un plan que nos permita que los servicios tengan un cierto nivel de funcionamiento".
A pesar de lo indicado por la Anef, Hidalgo comunicó que el Registro Civil no se sumará al paro. Además la autoridad resaltó que a través de internet se van a poder realizar distintos trámites y los info centros del Injuv también estarán a disposición para colaborar con los usuarios.
Por su parte, el seremi de Justicia Freddy Arancibia afirmó que tanto el Servicio Médico Legal (SML) como Gendarmería apoyarán durante las marchas y de forma simbólica, pero seguirán con sus funciones.
En tanto la seremi de Salud, Brunilda González informó que la Red Asistencial contempla el desarrollo de turnos éticos de profesionales, técnicos y administrativos que serán monitoreados por el equipo directivo de turno en cada uno de los establecimientos de la red, con especial énfasis en atender las áreas de: Unidad de Emergencia Hospitalaria, Pabellón y Recuperación, Unidad de Pacientes Críticos (UCI-UTI-Neonatología), Unidad de Farmacia, Servicios de Apoyo con el resto de la Red Pública y Privada (cuando se requiera se contratarán servicios).
La autoridad espera que la movilización no se extienda en el tiempo por la cantidad de horas médicas que se tendrían que reagendar y la lista de espera que hay nivel local.
"Como Gobierno no compartimos este paro y que estamos enfrentando con este plan de contingencia para que los usuarios no se vean afectados".
Jorge Hidalgo, Seremi de Gobierno
Organizaciones que paralizarían
Fenats: Federación Nacional de Trabajadores de la Salud.
Fenpruss: Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud.
Confusam: Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada.
Fenfussap: Federación de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública.
Junji: Junta Nacional de Jardines Infantiles.
Asistentes de la Educación.
Anef: Agrupación Nacional de Empleados Fiscales.
Asemuch: Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile.
10 de la mañana trabajadores saldrán desde la municipalidad de Copiapó, el Hospital Regional y el edificio del MOP hasta la Avenida Copayapu, para luego finalizar en la Intendencia y entregar una carta a la máxima autoridad de Atacama, Miguel Vargas.