"Se nos indicó que esa era la baldosa que había que colocar y que no podíamos colocar otra", son las palabras de Carlos Nicolás -uno de los dueños del edificio Don Elías- quien manifestó, junto a otra empresa local, que desde la Municipalidad de Copiapó se les habría "sugerido" poner un tipo de baldosa determinado para pavimentar la vereda que está fuera de su edificio.
Se trataría de una petición que la casa consistorial estaría realizando para concretar los trabajos de edificación de distintos sectores, donde se les "exigiría" a los dueños este requisito para poder otorgarles el respectivo permiso municipal.
Afectados
Consultado por la posible exigencia municipal de poner un determinado tipo de baldosa, el empresario local Carlos Nicolás sostuvo que "sí, parece que eso viene dentro de una normativa y las baldosas que puse son las que pidió la municipalidad, que es de una empresa de Santiago (…) sé que por especificaciones tenía que poner ese tipo de baldosas, yo propuse un diseño y me lo autorizaron".
Sin embargo, Nicolás no estaría seguro sobre la existencia de algún tipo de normativa que avale esta situación. "Supongo que hay alguna ordenanza que exige que al reponer veredas se debe colocar esa baldosa, la tuvimos que poner nosotros. No pudimos con otro tipo porque se nos indicó que esa era la baldosa que había que colocar y que no podíamos colocar otra", aseveró el empresario.
En el caso de la construcción del edificio Don Elías, el empresario explicó que tuvieron que reponer todo, desde la vereda hasta la calzada. "Cuando hicimos el proyecto, la Dirección de Obras te va exigiendo obras de mitigación y dentro de las exigencias estaba colocar ese tipo de baldosas". Además, comentó que "subió bastante el costo del edificio, porque es mucho más caro que hacer una vereda de cemento".
Por otra parte, Gema Chiappa, administradora de una empresa local a la que se le ha hecho la misma sugerencia comentó que "a las nuevas construcciones se les exige un tipo de baldosas que no existe en el comercio local de alto costo. El contribuyente debe preocuparse de solicitar con pago anticipado la fabricación de estas en una empresa determinada de Santiago y además, pagar el alto costo del flete".
Además, y según lo relatado por Chiappa, el proceso de fabricación y traslado atrasaría la obra "en más de un mes", sin mencionar el alto costo a pagar. Esto, ya que el metro cuadrado de la baldosa tendría un valor de $14.000. A esto se le sumaría el flete para trasladar el material hasta Copiapó, lo que significaría alrededor de 500 mil pesos para esta empresa.
Chiappa agregó, que las indicaciones entregadas por la Dirección de Obras de la Municipalidad "son vagas en cuanto a diseño y color cuando las baldosas están descontinuadas, porque ellos entregan los códigos y los colores".
Según explicó la administradora, en caso de que las empresas no cumplan estos requisitos, el permiso de edificación no sería entregado para concretar el funcionamiento de la obra.
Concejo municipal
Frente a este tema, 6 de los 8 concejales de Copiapó manifestaron que no tienen conocimiento sobre la existencia de alguna ordenanza municipal que respalde esta exigencia, y menos que hayan votado por ella.
En este contexto, el concejal Luis Orrego, indicó que si bien este es su primer período en el cargo, de las ordenanzas anteriores conoce las más importantes, "pero no conozco ninguna que diga que los edificios tienen que ir con baldosas de colores y tampoco nosotros en este período hemos votado o hecho una ordenanza que tenga esas características". En tanto, destacó que a la ciudad habría que darle una identidad, "porque aquí todos construyen como quieren, pero no hay ordenanza", indicó.
Al consultarle por la empresa recomendada desde la Municipalidad a los nuevos edificios, Orrego aseguró que "no tengo ningún conocimiento de ese tema".
En el mismo aspecto, la concejala Analice Véliz manifestó que desconocía "esa materia tan técnica, ya que generalmente el tema de edificación lo ven en el departamento de obras (…) Técnicamente nosotros no vemos ese tema en el concejo".
Por su parte, el regidor José Fernández, confirmó que no existe ninguna ordenanza, "a no ser que cuando se haya entregado el anteproyecto de construcción, eso haya estado considerado", indicó en relación a los proyectos que las empresas presentan a la casa consistorial.
En el caso de la concejala Rosa Ahumada, aseguró que no tiene ningún conocimiento de que exista una ordenanza municipal que tenga esos requisitos, porque "primero, una ordenanza no podría decir el tipo de baldosa y no podría decir qué tipo de empresa porque es ilegal".
Ahumada recalcó que esta "normativa" no ha pasado por el concejo y que ellos, los concejales, no han aprobado nada. Además, no dudó en que estas exigencias no podrían venir del concejo anterior porque de esa manera, los otros miembros tendrían conocimiento de esto.
"Yo creo que sería una forma de actuar del municipio, no como conducta antojadiza pero sí como conducta dirigida, porque si están hablando de qué tipo de baldosa y de qué empresa, es porque ellos están dirigiendo a quien tienen recurrir o beneficiar", indicó la concejala.
En el supuesto caso de que esta situación se estuviera concretando irregularmente, Ahumada manifestó que "la responsabilidad sería del alcalde porque nosotros no nos metemos en el tema administrativo, nosotros aprobamos (...) ordenanzas, pero si están diciendo qué tipo de empresa y qué tipo de baldosa, es responsabilidad del alcalde, él es responsable de la administración de la municipalidad", puntualizó.
El concejal Mario Bordoli, también coincidió en que no está seguro de que haya una ordenanza. Sin embargo, está de acuerdo en que hay que uniformar la ciudad.
"Lo que nosotros estamos sugiriendo, es que ojalá cada empresa pueda construir una especie de monumento que vaya en beneficio de la ciudad para que la vayamos hermoseando (...) Pero de ahí a que la municipalidad le esté dando instrucciones a las empresas que tengan que comprar unas baldosas determinadas y a tal o cual persona, eso sí que no porque sería ilegal", expresó el concejal.
Por su parte, el regidor Juan Carlos Mellibovsky dijo que "no tengo idea de eso y no es de mi incumbencia tampoco", sin embargo aseguró que "no hay ninguna ordenanza sobre eso, pero sí hay indicaciones del Departamento de Obras".
Serviu
Consultado al Servicio de Vivienda y Urbanismo Atacama sobre la posible exigencia por parte de la municipalidad a las nuevas construcciones, si es legítima, o si es a Serviu a quien le corresponde responsabilizarse de esta situación, desde el servicio se indicó que "desde la administración de bienes públicos son los respectivos municipios comunales y son ellos los que hacen este requerimiento. Serviu revisa la parte técnica de los proyectos y su visto bueno es de carácter técnico".
En tanto sobre las características de la baldosas, este punto habría quedado especificado en el documento Plan Ciudad que se trabajó en el contexto de la celebración del Bicentenario. Dicho texto, en el que participaron distintas entidades locales, sugiere un lineamiento de diseño del sector céntrico de Copiapó, es decir, la plaza y su entorno como las principales arterias de la ciudad.
Este medio se contactó con la Municipalidad de Copiapó para consultar sobre este tema, sin embargo declinaron referirse al tema.