Colectiveros en alerta ante posible colapso del centro por cierre de calles
COPIAPÓ. El gremio solicitó una vía exclusiva para la locomoción en Chacabuco.
Se acaba el verano, se acerca la vuelta a clases en Copiapó y los colectiveros están preocupados por los trabajos que se realizan en la calle Maipú y por la carga vehicular que deberá asumir la calle Chacabuco. El gremio teme que si no hay medidas de mitigación importantes el centro "colapsará".
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Taxi Colectivos (Confenatach) Raúl Morgado explicó que "hoy Maipú está en tramos parciales y totales. Es una propuesta de cuatro meses en que nos vamos terciar con un retorno a clases. Nosotros le hemos propuesto a la autoridad de tener buenos planes de mitigación respecto al origen destino de la carga vial que va tener Chacabuco".
El gremio solicitó que se haga una vía exclusiva para la locomoción colectiva en la calle Chacabuco. Morgado indicó que "nosotros solamente estamos pidiendo la calzada derecha y nunca hemos pedido que las calles totales sean nuestras".
El dirigente enfatizó que "si hoy día no hay un buen plan de mitigación es lo más probable que nosotros podemos llegar a un colapso y lamentablemente ahí vamos a sufrir todos".
Cabe señalar que según el último informe del Parque Vehicular del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 2014 Copiapó alcanzó un parque vehicular de 48.109 unidades. De esto 1.674 corresponde a colectivos y 130 micros.
Los colectiveros también informaron que han tenido pérdidas de casi un 20% menos de ingresos por el estado de las calles, la situación de la economía y tenemos un cuento de saturación vial.
Raúl Morgado también subrayó que "a mí me llamo la subgerente del Mall Plaza Copiapó y nos solicitó que no dejemos abandonado el sector, entonces también vamos a tener que empezar a lidiar con aquellos efectos donde hoy en día el tema de la seguridad es muy potente en el mall".
Programa
Desde finales del año pasado el Serviu se encuentran ejecutando para la reposición y mejora de las vías de Copiapó. Las obras comenzaron en la calle Rodríguez (en toda su extensión), y calle Talcahuano en el centro de Copiapó; mientras que se han iniciado faenas en calle Salas, Av. Van Buren, Av. Juan Martínez y Av. Circunvalación. A esto ahora se suman los trabajos en Rómulo J. Peña, calle Maipú, Centenario, Rancagua, Chañarcillo, Ayacucho, y las Heras.
El programa que contempla seis etapa tiene un costo aproximado de 1.000 millones de pesos y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de miles de copiapinos.
"Si hoy día no hay un buen plan de mitigación es lo más probable que podemos llegar a un colapso".
Raúl Morgado, Dirigente Colectivero
Antecedentes de tránsito
El primer tramo intervenido en Maipú es desde Circunvalación y Buena Esperanza.
El segundo tramo es entre Miguel Gallo hasta El Chañar.
Hoy la locomoción colectiva pasa por Chacabuco.