Denuncias de irregularidades marcan referendo en Bolivia
CONSULTA. Electores de Santa Cruz quemaron urnas acusando retraso en la instalación de las mesas. El conteo también transcurrió lento.
Denuncias de irregularidades y la quema de urnas y papeletas marcaron el referendo celebrado ayer en Bolivia, que buscaba consultar sobre la modificación parcial de la Constitución para permitir la cuarta reelección del Presidente Evo Morales.
Si bien el Tribunal Supremo Electoral (TSP) del país esperaba entregar a las 21.00 horas de Chile los primeros resultados preliminares, la instancia posteriormente reconoció que los escrutinios finales se conocerían recién mañana.
La lentitud del proceso se debió, según las autoridades electorales, a las lluvias que cayeron en varias zonas del país y que habrían ralentizado el envío de las actas hasta los Tribunales Electorales Departamentales (TED), donde se realizaba anoche el conteo de sufragios.
Con menos del 1% de los votos escrutados, el "No" a la reelección obtenía un 64,9% de los votos, versus el 35% que recibía el "Sí", según publicó el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en su sitio web.
Sondeos no oficiales divulgados por Ipsos Bolivia para el canal ATB estimaba que en el departamento de Potosí, por ejemplo, la opción del "No" habría obtenido un 60%, mientras que el "Sí" habría logrado un 40%.
En Santa Cruz, en el oriente boliviano, electores molestos quemaron urnas y papeletas de sufragio de dos mesas porque no habían llegado hasta el mediodía las actas de voto. El tribunal electoral ordenó repetir la votación en esas mesas el 6 de marzo.
"Fue el caso más sobresaliente, en el resto del país la votación se desarrolló en forma pacífica con alta participación ciudadana", dijo la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, en un primer balance.
En la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, centenares de policías custodiaban los recintos tras la muerte el miércoles de seis funcionarios en una violenta protesta que alteró la tranquila campaña electoral.
En el resto de las capitales, la presencia policial era escasa. La policía reportó incidentes menores, entre ellos la detención de al menos mil conductores de vehículos por circular sin permiso, como lo exige la ley electoral.
Las calles se vieron virtualmente desiertas; todas las actividades, incluido el transporte público fueron suspendidas para facilitar que la gente llegara a los centros de votación.
"Mi deseo es que haya la mayor participación ciudadana y que esta jornada sea histórica", dijo Morales tras emitir su voto en su feudo del Chapare, la zona cocalera del centro de Bolivia.
Un escándalo amoroso que lo compromete y la muerte de los funcionarios hace cinco días sumieron la consulta en la incertidumbre.
60% habría obtenido el "No" en el departamento de Potosí, según un sondeo divulgado por Ipsos.
57% es el porcentaje de votos que habría obtenido el "Sí" en Chuquisaca, según el sondeo de Ipsos.