El vacío legal en el transporte de agua por los camiones aljibe
SALUD. Desde 2010 y a raíz del terremoto del 27 de febrero, los camiones que transportan agua potable no requieren de una resolución sanitaria.
Veraneantes de Barranquilla y Puerto Viejo exigen respuestas frente a sus inquietudes con respecto a la procedencia del agua que venden algunos camiones aljibe. Hasta el momento no existe una normativa que regule tal situación.
DENUNCIA
Patricio Cruz pasa sus veranos en Barranquilla, una de las playas a las que llegan los camiones aljibe con el suministro de agua. En el sector de Puerto Viejo también compran el servicio básico y la utilizan a diario. Según Patricio, hay quienes incluso la utilizan como agua potable y señala que "hasta el momento no hay problemas de salud, pero hay reclamos de personas que dicen que el agua no es de la mejor calidad ni se sabe de su procedencia".
Es por esto que ha realizado tres denuncias debido a que los camiones que venden agua en las playas, no tienen permisos sanitarios. Patricio indica que "hay camiones que no han pagado el permiso que otorga la municipalidad y nadie fiscaliza la procedencia del agua, su calidad. Las autoridades no han escuchado, hemos hecho las denuncias a Carabineros, también en la Municipalidad de Caldera emitida el 18 de enero donde hablé con la persona de patentes, y hasta el día de hoy nada". El día lunes 8 de febrero, Patricio presentó la denuncia ante la Seremi de Salud, la que fue acogida por el organismo sanitario.
Desde el área de comunicaciones de la municipalidad del puerto, señalan que solo se hacen cargo de los camiones que van por parte del municipio y que entregan agua a Carabineros y aquellas personas que presentan ficha de protección social. En tanto aclaran que serían alrededor de 10 las patentes que el municipio de Caldera ha entregado a camiones para la venta de agua.
La Autoridad Sanitaria afirma haber tomado conocimiento de la denuncia y señala que "se incluirá inspección priorizada en el programa de vigilancia establecido de acuerdo al escenario epidemiológico existente y al riesgo sanitario involucrado". En su respuesta se agregó que "se debe consignar que en periodos estivales y en circunstancias especiales se usa la modalidad de transporte del agua mediante el camión aljibe, en donde la Autoridad Sanitaria, haciendo uso de su empoderamiento fiscalizador, tiene las atribuciones para vigilar el transporte del agua mediante dicha modalidad".
Al ser consultada Aguas Chañar por la posible fuente de extracción de agua por parte de los camiones, la empresa declinó referirse al tema.
Situación actual
Desde el año 2010 y a raíz del terremoto del 27 de febrero, no existe una normativa para regular el transporte y venta de agua potable por parte de los camiones aljibe. Solo necesitan un certificado que otorga la autoridad de Salud, que debe ser cancelado e inspeccionado por esta entidad.
Desde la Seremi de Salud señalan que el transporte de agua potable no requiere de autorización sanitaria. No obstante a lo anterior, indican que "esta Autoridad Sanitaria, a petición de un interesado en particular, puede otorgar un certificado que dé cuenta de las condiciones sanitarias que reúne un vehículo en particular para el transporte de agua potable en un momento determinado, lo que no reviste autorización alguna. Ante cualquier deficiencia que represente un incumplimiento al Código Sanitario en relación a la calidad del agua destinada al consumo humano y que ponga en riesgo la salud de las personas, la Autoridad Sanitaria podrá aplicar multas y sanciones de acuerdo a lo contemplado en la normativa sanitaria vigente".
Cabe mencionar que en cuanto al rubro de venta de aguas envasadas purificadas, el código sanitario actual faculta a las autoridades sanitarias a lo largo del país para poder autorizarlas y que estas puedan generar dicho producto.
Recomendaciones para la comunidad :
Al momento de ser abastecido por el camión aljibe verifique las condiciones estructurales del estanque (mangueras, superficies, carrocería, bombas, entre otros elementos).
Antes de almacenar el agua deberán realizar una limpieza exhaustiva de los contenedores por lo menos una vez a las semana.
Instalar los estanques en lugares que se encuentren a la sombra. Si no tiene llave el estanque, se debe usar un recipiente para sacar el agua, que se encuentre en adecuadas condiciones de limpieza y además desinfectado, para evitar que el agua almacenada se contamine.
Evitar almacenar el agua por periodos que excedan más de dos días. Los contenedores deben estar protegidos para evitar contacto con vectores, animales y polvo ambiental.