Dalton Trumbo acostumbraba a escribir sus guiones en la bañera, con un cigarrillo en la mano y un vaso de whisky apoyado en un escritorio especialmente diseñado para tinas. Prolífico como pocos, había ejercitado su pluma al calor de la prensa escrita hasta que a los 30 años publicó "Eclipse", novela en la que se desquitó de su ciudad de origen: Grand Junction (Colorado).
Con esas credenciales ingresó al mundo del cine encargándose del guión de "Fugitivo del infierno" (1936), el primero de 69 relatos que desarrolló para la gran pantalla. En poco tiempo, Trumbo se transformó en el guionista mejor pagado de Hollywood gracias a éxitos como "Kitty Foyle" (1940), "Treinta segundos sobre Tokio" (1944) y "El sol sale cada mañana" (1945), entre muchos otros.
Pero en 1947 fue apuntado, junto a nueve colegas como responsable de introducir ideas comunistas en el cine. La lista de cineastas era conocida como "Los diez de Hollywood". Trumbo, que era miembro del Partido Comunista, se negó a delatar a sus compañeros ante la comisión McCarthy y pasó once semanas en la cárcel. Cuando salió, ya nadie quería contratarlo y además tuvo que partir autoexiliado a México.
A pesar de todo, se las arregló para seguir trabajando desde las penumbras. Escribió guiones para King Brothers Productions -una prolífica firma de cine B- y tuvo que hacerlo bajo seudónimos para evitar controversias. De hecho firmó el de "The brave one" (1956) como Robert Rich y, para sorpresa de los productores, ganó el Oscar a mejor guionista. Él observó el absurdo desde el televisor de su casa. Nadie salió a recibir el premio.
Gracias a Otto Preminger, y a un Kirk Douglas que confió en él para el guión de "Espartaco" (1960), Trumbo fue emergiendo lentamente de las cenizas cuando la paranoia anticomunista se fue disipando. Murió en 1976.
El director Jay Roach narra ahora su historia -con énfasis en su condena- contando con el gran Bryan Cranston ("Breaking Bad") en el rol protagónico. El recordado Heinsenberg logra componer a un Trumbo entrañable que está a la altura de la deuda. Por eso está nominado a mejor actor protagónico en los Oscar.
Aunque no pretende romper las convenciones del biopic, "Trumbo" ofrece una historia fascinante y funciona, si se quiere, como un gesto de pedir perdón de parte de la gran industria. Más vale tarde que nunca.
bryan cranston Está nominado al oscar al mejor actor por SU interpretación de dalton trumbo.
el verdadero dalton trumbo.
en resumen
Dalton Trumbo fue también un elogiado novelista, dramaturgo y ensayista. Publicó más de diez libros, entre ellos "Johnny got his gun", llevado a la pantalla por él mismo en 1971.
Por Andrés Nazarala R.
H.Bronwyn Gayle/Bleecker Street via AP