Matriarca del Festival Étnico es "Tesoro Humano Vivo"
CULTURA. El certamen se desarrolló en Alto del Carmen y Emeteria Ardiles, una mujer diaguita obtuvo el trono, junto a la princesa y la puchusca.
El Festival Étnico de Alto del Carmen ya tiene sus representantes. La princesa: Anita Araya, del Valle del Carmen. La Puchusca: Keila Iriarte del Valle del Tránsito. Y finalmente, la reina matriarca: Emeteria Ardiles, representante de San Félix. Esta última declarada "Tesoro Humano Vivo".
CERTaMEN
Ernesto Alcayaga, vocero de las comunidades diaguitas y jurado del Festival Étnico comentó que era un placer ver la forma en que la Municipalidad de Alto del Carmen organizó el evento "a través de un proyecto del 2% que ellos tienen y donde está trabajando la oficina de cultura y también los vecinos indígenas de la comuna de alto del Carmen".
Esta es la primera vez que se realiza un certamen de este tipo en el que se elige a la Matriarca, a la Princesa y a la Puchusca, según contó Alcayaga. "Se ha visto el esfuerzo en ellas y en cada una de las comunidades que están participando por el deseo de poder mantener la cultura, y además, la forma en la que han estado trabajando ha sido muy unida. Es una forma de unirnos, ahora no son dos valles, ahora es uno solo y están trabajando en conjunto", dijo.
Preparación
Según explicó el vocero, las comunidades comenzaron a trabajar el 20 de enero y en cada sector se debía elegir la respectiva candidata. "Empezaron en el lado del Valle del Tránsito, donde toda la gente de las comunidades tenían que sacar una persona para que los representara. Después en el sector de San Félix sacaron una y aquí en Alto del Carmen. Hoy están las finalistas de los tres sectores que están participando".
Durante la competencia, las aspirantes tenían que ir sumando puntaje por medio de actividades que debía hacer de cada una de ellas. "Las candidatas tenían que hacer presentaciones con los conocimientos que cada una de ellas tenía de su cultura, de su forma de vida y eso ha ayudado bastante porque hemos visto como ellas se han esforzado. Lo que no sabían lo han tratado de estudiar porque hay muchas cosas de nuestra cultura que no están escritas, que se ha pasado solo de padres a hijos, así es que hay que investigar un poco más", dijo Alcayaga.
El vocero destacó el esfuerzo de cada uno de los que han sido parte de este festival, en el que participaron desde niñas hasta personas de edad que mostraron su cultura y lo que viven a diario.
Además, la matriarca Emeteria Ardiles hizo un llamado a que "cada uno de los jóvenes pueda practicar la cultura y que ésta no se pierda, que no sea solo un festival del verano que se va a perder, sino que en el día a día se vaya viviendo cultura. Eso es lo más importante", comentó.