Andrade y Tarud discrepan con los dichos de Insulza sobre Longueira
SQM. Ambos se mostraron preocupados por la defensa que el agente ante La Haya hizo del ex ministro.
Los parlamentarios oficialistas Jorge Tarud (PPD) y Osvaldo Andrade (PS) criticaron ayer las declaraciones del agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda boliviana, José Miguel Insulza, quien el viernes defendió al es senador de la UDI, Pablo Longueira.
"El agente de Chile en La Haya ha sobrepasado todos los límites", con esas palabras Tarud, quien es integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, mostró su preocupación por los dichos de Insulza.
El parlamentario manifestó que en su opinión, el agente ha traspasado los límites del cargo que le asignó el Gobierno en la defensa del país ante La Haya. ''Él se comprometió con la Presidenta Michelle Bachelet para la dedicación exclusiva al cargo de agente de La Haya y no está cumpliendo con su palabra. Lo vemos permanentemente en acciones tipo político, pero lo que rebalsa el vaso son sus declaraciones del día de ayer'', afirmó.
El diputado asimismo señaló que las declaraciones de Insulza podrían dañar la imagen del país y realizó un llamado a la Presidenta para que le exija a Insulza que no intervenga en asuntos relativos a la política interna.
''Hago un llamado respetuoso a la Presidenta para que le llame severamente la atención al agente Insulza. Él no puede continuar con este tipo de intervenciones que pueden dañar la imagen país y que podría eventualmente dañarnos frente a los jueces de la corte con este tipo de declaraciones', sostuvo Tarud.
El parlamentario enfatizó su crítica y señaló que ''después de haber transmitido nuestra preocupación a Michelle Bachelet, Insulza no ha cambiado nada sino que al contrario, él insiste en intervenir como agente de Chile en temas netamente de política contingente''.
En entrevista con La Segunda, Insulza calificó a Longueira como "un hombre de Estado'' y justificó que el ex ministro del ex Presidente Sebastián Piñera intercambiara información con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse. "Cuando uno trabaja en el Gobierno entra en contacto con gente muy distinta e intercambia información de manera muy diversa y, por lo tanto, se tiene que probar qué es lo que fue impropio de esas conversaciones. A mi juicio eso no se ha hecho", dijo.