Carolina Collins
Seis nominaciones a los premios Oscar, que se entregan el 28 de febrero, y tres Globos de Oro, son sólo algunos de los créditos con los que "En primera plana" llega a la cartelera local hoy.
Dirigida por Thomas McCarthy ("Win Win"), la cinta cuenta la historia de la investigación que un equipo de periodistas del diario estadounidense Boston Globe que destapó un escándalo de abuso sexual de menores en el seno de la Iglesia Católica de esa ciudad de Estados Unidos.
Mark Ruffalo (Michael Rezendes), Rachel McAdams (Sacha Pfeiffer), Brian d'Arcy James (Matt Carroll,), John Slattery (Ben Bradlee Jr.) y Michael Keaton (Walter "Robby" Robinson), encarnan en la pantalla grande al equipo que en 2003 recibió un Pulitzer por las repercusiones a nivel global que tuvo su investigación periodística.
Del otro lado están los abogados, encarnados por Stanley Tucci y Billy Crudup y Jamey Sheridan.
Apenas fue estrenada en Estados Unidos la crítica sólo tuvo elogios para "En primera plana". El diario español El País publicó: "la película es una guía profesional y moral del ejercicio del periodismo".
El Washington Post fue aún más rotundo y publicó que "no es una exageración sugerir que 'En primera plana' es la mejor película de periódicos de su época, uniéndose a 'Ciudadano Kane' y "Todos los hombres del presidente" en el panteón de los clásicos del género".
El Chicago Sun Times también tuvo sólo palabras elogiosas para el drama. "Es una de las mejores películas que he visto sobre el arte y la ciencia del reporteo en diarios", publicó.
Asuntos delicados
Rachel McAdams, ha dicho que este es "un momento muy emocionante en mi carrera". Y la apreciación no es gratuita. La actriz que se hizo famosa por el drama romántico "Diario de una pasión" y por la comedia adolescente "Chicas pesadas", está nominada por primera vez en su carrera al Oscar como mejor actriz de reparto por el rol de la única mujer en el equipo Spotlight.
La actriz de 37 años comentó al sitio News, de Australia, que al comienzo no sabía muchos detalles del caso y que no fue fácil comprender cómo llegó a suceder. Por eso pasó mucho tiempo con la periodista Sacha Pfeiffer, a quien interpretó, lo que para ella "iluminó el asunto para mí en una forma en que no lo había visto antes", comentó.
Thomas McCarthy, por su parte, comentó que no se sintió nervioso al enfrentar una historia tan delicada. "Como narrador, uno entiende cuando está tomando material sensible y siente la responsabilidad de hacerlo bien", dijo al diario británico Nottingham Post.
La historia real
En 2002 el equipo periodístico del diario estadounidense Boston Globe formado por los reporteros Matt Carroll, Sacha Pfeiffer, y Michael Rezendes, que firmó el artículo, junto con el editor Walter V. Robinson, publicaron un trabajo que destapó el escándalo por abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica en Boston, Estados Unidos.
El grupo de periodistas formaba parte de la unidad investigativa del diario, Spotlight, que es la más antigua de su categoría en EE.UU. y que dio el título a la película en su versión en inglés.
En el artículo denunciaron que a lo largo de tres décadas más de 70 sacerdotes habían abusado sexualmente y de manera impune a cientos de personas en una docena de parroquias de Boston. A contar de la década de los 90, en total 130 personas denunciaron haber sido violadas por religiosos sin que se hiciera nada al respecto, hasta la publicación de la investigación.
La investigación, asimismo, destapó que los altos cargos de la Iglesia sabían de los casos de abusos desde mediados de los 80. Pasaron tres cardenales y un sinfín de obispos para que recién 34 años después se supiera de los delitos.
El trabajo le valió al equipo al año siguiente el premio Pulitzer que reconoce el servicio público, que destacó el "coraje" del equipo y las repercusiones que tuvo el artículo no sólo a nivel local y nacional, sino también internacional, derivando incluso en cambios desde la Iglesia Católica en Roma.
El llamado de Mark Ruffalo
La película continuó teniendo las repercusiones que comenzó la investigación periodísticas. "En primera plana" reabrió el debate sobre el encubrimiento de abusos sexuales en la Iglesia y también sobre el periodismo de investigación. El actor Mark Ruffalo hizo un llamado al Vaticano a "sanar heridas" en el estreno de la cinta en el Festival de Venecia, el año pasado. Entonces dijo que el elenco completo estaba "deseando que el Papa y el Vaticano usen esta muy sobria y juiciosa historia para empezar a sanar las heridas que también recibió la Iglesia".