Asia camina a paso firme a ser el principal mercado del vino chileno
NEGOCIOS. China finalizó el año pasado como el segundo mercado con mayor facturación, con un alza en el valor del 46,76%, y 54,92% en volumen. Japón también creció en valor y volumen de envíos.
El protagonista de 2015. Así bautizaron al mercado asiático en Vinos de Chile, la agrupación que congrega a los principales actores del mercado, a juzgar por las cifras que muestran los países de esa región en cuanto a envíos de vino embotellado.
De acuerdo al informe a diciembre y consolidado de 2015 de la entidad, China podría ser transformarse en el corto plazo en el mercado número uno para Chile, y finalizó el año como el segundo mercado con mayor facturación, con un alza en el valor del 46,76%, y 54,92% en volumen.
Japón también creció en valor a razón del 17,02% y 18,77% en volumen.
Un año estable
El año 2015 fue un año estable para el sector vitivinícola, con meses de crecimiento sostenido en volumen, pero también una leve baja en valor de 0,37% respecto del 2014, de acuerdo al documento del gremio.
¿El motivo? la devaluación de monedas como el euro, el real y el yen, entre otras.
La exportación de vino embotellado fue de US$ 1.510 millones, lo que representa 25 millones de litros (2.738 cajas de 9/lt.) más que el año 2014.
En volumen, las exportaciones de vino embotellado alcanzaron un récord de 52,9 millones de cajas, lo que significó 5,45% sobre el año anterior.
Con estos números, Chile sigue consolidándose como el cuarto exportador mundial de vino y el primer exportador de vino embotellado del nuevo mundo.
"Considerando el panorama mundial, el 2015 fue un año de importantes desafíos para la exportación de vinos nacionales, con alzas en volúmenes pero un menor precio expresado en dólares motivado por la devaluación del euro, el real y el yen, entre otras. Una buena noticia fue el crecimiento de los mercados asiáticos, y que sin duda seguirán sorprendiendo el 2016, especialmente China, que está camino a convertirse en el mercado número uno para las exportaciones de vinos chilenos", afirmó Mario Pablo Silva, presidente de Vinos de Chile.
Respecto de otros mercados, el documento del gremio explicó que Estados Unidos siguió siendo el principal mercado para nuestro país en 2015, finalizando con un alza del 2,49% en valor. Inglaterra exhibió un retroceso del 8,68% en valor y del 1,04% en volumen.
Brasil sigue creciendo con 2,06% en valor y 10,35% en volumen, mientras Europa mostró bajas en Reino Unido (8,68% en valor y 1,04% en volumen) y Holanda (15,97% en valor y 4,63% en volumen).
Granel y espumantes
Los envíos a granel crecieron 6,34%, con un alza del 24,66% en volumen y una baja en precio de US$ 0,74 hasta US$ 0,63/lt. La categoría espumantes se contrajo 11,36% de valor, 9,89% en volumen y 1,64% en precio promedio. "Para el 2016 nuestra estrategia apunta a estos mercados, como también a EE.UU. y Brasil con campañas genéricas dirigidas a líderes de opinión y consumidores para consolidar a Chile como líder en vinos premium, diversos y sustentables del nuevo mundo", agregó Silva.
El vino en cifras
Envíos
Chile exportó en 2015 52,9 millones de cajas, 5,45% sobre el año anterior.
Valor Estos envíos sufrieron una leve baja en valor de 0,37% respecto del 2014.
Resultado La devaluación de monedas como el euro, el real y el yen explican esa baja.
Destino EE.UU. es el principal mercado de vino local: en 2015 se enviaron US$ 200 millones.
Región Brasil es el mejor comprador de la región, con US$ 112 millones en 2015.
US$ 1.510 millones lograron el año pasado las exportaciones de vino embotellado de Chile en sus mercados.