La UDI valoró fallo de justicia argentina sobre Apablaza
DICTAMEN. El ex FPMR podría perder su calidad de refugiado y ser extraditado.
Miembros de la Unión Demócrata Independiente (UDI) valoraron el fallo emitido por la justicia de Argentina que podría facilitar la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza, principal sospechoso del crimen del ex senador gremialista Jaime Guzmán y quien se encuentra en calidad de refugiado en ese país.
Los detalles del dictamen judicial, consignados ayer por El Mercurio, indican que los delitos impugnados al ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) "resultan frontalmente contrarios a la ley argentina", lo que sería el primer paso para su extradición.
"Ésta impide otorgar a un acusado de delitos comunes el estatus de refugiado y los delitos atribuidos a Apablaza, según lo ha decidido la Corte Suprema de Justicia de la nación -en fallo pasado en autoridad de cosa juzgada-, constituyen delitos comunes", señaló el fallo.
Ante esta resolución, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, calificó como una "buena señal" la decisión de los tribunales trasandinos.
"Creo que esto es una buena señal que abre opciones a que después de una década se pueda finalmente ejercer la acción de la justicia chilena", indicó el parlamentario a radio Bío Bío. "Recordemos que la participación de Apablaza en el asesinato de Jaime Guzmán no es algo que se haya planteado por parte nuestra, fue la justicia chilena la que conforme a los antecedentes llegó a esa conclusión".
En la misma línea, el vicepresidente de la UDI, Edmundo Eluchans, señaló que "en el fondo lo que está diciendo es que Chile tiene el derecho en cuestionar la calidad de refugiado que le ha dado Argentina a Apablaza".
"Nosotros queremos darle importancia a esta resolución, porque creemos que la tiene", expresó el militante del gremialismo a radio Cooperativa.
Eluchans agradeció "al Gobierno de la Presidenta Bachelet, al embajador (José Antonio) Viera-Gallo, al ministro del Interior, Jorge Burgos, y al canciller Heraldo Muñoz que se la han jugado por nuestra causa y estamos viendo los efectos positivos".
Por último, el vicepresidente de la UDI recalcó que "aquí en Chile el señor Apablaza va a tener la posibilidad de un juicio justo. En Chile vivimos en estado de derecho y hay tribunales independientes".
En 2010, la Corte Suprema de Argentina había autorizado la extradición de Apablaza, decisión que fue congelada luego que la Comisión Nacional para Refugiados (Conare) le dio la categoría de asilado político. El escenario podría cambiar luego del fallo dado a conocer ayer.