Seguridad en los viajes
Debe insistirse que el uso del cinturón de seguridad es fundamental. Muchos que viajan en buses interurbanos, aún desconocen que se cursan multas. Hay que recordar que el airbag no es un sustituto del cinturón de seguridad, sino que un complemento. Ambos elementos están diseñados para trabajar juntos. En eso hay que ser enfático.
Si bien es cierto en los últimos meses se ha insistido en la necesidad de que los conductores usen el chaleco reflectante en carreteras, al bajar por alguna emergencia, tal vez no se ha puesto la preocupación en otro de los elementos de seguridad, como es el uso del cinturón en el vehículo, incluidos los buses interurbanos.
Sus primeros usos fueron en 1930 y sólo en las aeronaves. En los años 50 se resolvió el empleo dosificado en camiones, autos, camionetas y todo tipo de vehículo de uso diario, con gran éxito. En la actualidad, ha sido el responsable de salvar miles de vidas de personas afectadas por accidentes; sin embargo, aún existen conductores que evitan usarlo cada vez que suben a un automóvil.
En Chile la Ley de Tránsito, que entró en vigencia el 1 de enero de 1985, estableció por primera vez la obligatoriedad de uso de cinturón de seguridad en los asientos delanteros y desde el 2002, en todos los vehículos con ese año de fabricación o posterior, deben tener el cinturón atrás y su uso es obligatorio para todos los ocupantes.
Carabineros ha sido enfático en reiterar que viajar sin el cinturón es uno de los mayores factores de riesgo. La lesión más frecuente en los choques frontales son los traumatismos encefálicos, es decir, golpes en la cabeza, que habitualmente, se dan contra el volante, guantera o parabrisas. Una persona que sale despedida del vehículo tiene cinco veces más probabilidades de morir que aquélla que permanece en su interior.
Según el Informe sobre el Estado de la Seguridad Vial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la utilización del cinturón de seguridad reduce el riesgo de lesión mortal del conductor y de los pasajeros de los asientos delanteros hasta en un 50%, y de los pasajeros de los asientos traseros incluso hasta en un 70%.
Hay que recordar que el airbag no es un sustituto del cinturón de seguridad, sino que un complemento. Ambos elementos están diseñados para trabajar juntos.
El llamado, sobre todo cuando se inicia un proceso de vacaciones, es a reiterar el necesario uso de todos estos implementos, para proteger la vida de nuestros seres queridos.