Confirman caso de Vibrión Parahemolítico en Atacama
COSTA. La mujer que consumió mariscos crudos en Caldera es la primera con esta enfermedad en la zona desde el 2014. Salud llamó a consumir alimentos cocidos.
La Seremi de Salud de Atacama confirmó el primer caso en 2016 de Vibrión Parahemolítico en la región de Atacama. Se trata de una mujer de 22 años de edad que durante estos días de vacaciones consumió un pote de locos crudos que habría sido comprado en uno de los puestos del terminal pesquero de Caldera.
Brunilda González, seremi de Salud, informó que "se encontró presencia de Vibrión Parahemolítico en una paciente de 22 años que estuvo hospitalizada en el Hospital Regional de Copiapó. A esta mujer se aplicó la prueba técnica -PCR-, la que resultó positiva para Vibrión Parahemolítico."
Durante todo el año la Autoridad Sanitaria mantiene una vigilancia ambiental, a fin de tomar las medidas necesarias para resguardar la salud de las personas. Tras la contingencia se está reforzando el sistema de vigilancia en las costas de Atacama, así como también tomando nuevas muestras ambientales en Caldera para indagar sobre la presencia de Vibrión Parahemolítico.
"Funcionarios de la Seremi de Salud, realizaron una fiscalización en el puerto de Caldera que fue el lugar donde ella comió y compró un perol o mariscal donde venían locos y ese producto habría generado este cuadro de Vibrión Parahemolítico. En esta oportunidad se recordó a la población, tal como siempre lo hemos recomendado, que no consuman mariscos ni pescados crudos, así como tampoco los que son preparados sin permiso sanitario", argumentó Brunilda González.
Cabe señalar que durante el 2015 no se registraron casos de intoxicación por Vibrión Parahemolítico. Mientras que en 2014, solo se registró un caso en la provincia de Huasco.
Síntomas
Es importante que la comunidad consulte oportunamente en el servicio de urgencia más cercano ante los siguientes síntomas: diarrea aguda, dolor abdominal y vómitos.
La presencia de Vibrión Parahemolítico en el mar está directamente relacionada con el aumento de la temperatura promedio en el agua, situación que puede permanecer sin variaciones durante todo el verano. Las intoxicaciones están directamente relacionadas con el consumo de mariscos y pescados crudos o de cocción incompleta.
"A esta mujer se aplicó la prueba técnica -PCR-, la que resultó positiva para Vibrión Parahemolítico".
Brunilda González, Seremi de Salud
Recomendaciones
Abstenerse de consumir pescados y mariscos crudos.
Todo marisco se debe hervir mínimo cinco minutos o cocerlos al horno por diez minutos o más.
Todo pescados debe consumirse de preferencia cocidos al horno, mínimo por veinte minutos. Si lo fríe debe tener el cuidado de cocerlo completamente, y para eso debe usar abundante aceite para que quede totalmente sumergido en él. Fríalo durante cinco minutos o más.
Las personas que manipulen pescados y mariscos crudos (vendedores y público en general), deben evitar tocar simultáneamente cualquier otro tipo de alimentos, para evitar la contaminación cruzada.
Los utensilios usados para preparar pescados y mariscos deben ser prolijamente lavados antes y después de ocuparlos.
Se reitera que el jugo de limón no destruye este microorganismo.