El 12 de febrero los trabajadores pertenecientes a la Mesa del Sector Público se movilizarán debido a que no hay respuesta del Gobierno respecto al pago del Bono Atacama según indicaron.
Esto se debería a que en una reunión les informaron que el estudio que se realizó para establecer los costos de vida no contempla a la región como entre las más costosas. "Hubo una reunión con el Ministerio de Hacienda, los parlamentarios y el intendente, el ministro dijo que no había plata para pagarles el bono a los funcionarios públicos. Los parlamentarios y el intendente plantearon que se estudiará la situación para ver la posibilidad de entregar el bono y dar cumplimiento al protocolo firmado por el Gobierno, los funcionarios públicos y los garantes", comentó Luis Santoni, presidente regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales Anef.
Ante esto, los trabajadores están a la espera de una nueva reunión el 17 de marzo, pero las organizaciones que componen la mesa del sector público decidieron llamar a una movilización. "Esto significa que no se pagará el bono en marzo. Por ello, se llamó a una movilización para el 12 de febrero y es un preaviso del paro indefinido que habrá en los primeros días de marzo".
Los trabajadores esperan que el Gobierno entregue una respuesta, según comentó respecto a la "fórmula que nos van a pagar el bono que está comprometido en un protocolo de acuerdo que dice que va de acuerdo a un estudio del INE con datos regionales, pero nos presentan un estudio del INE con datos nacionales, por lo tanto no se condice con lo que indica el protocolo".
Según Santoni, también se haría un estudio para analizar la situación de otros trabajadores que no fueron contemplados en el Bono Atacama. "El protocolo dice que se va a hacer un estudio por el tema de los funcionarios públicos que en 2015 no fueron incluidos en el bono, tampoco se hizo. Es muy simple, se está pidiendo que se cumpla el protocolo".
El estudio del Ine, arrojó que "en Santiago los funcionarios públicos están peor que en la región de Atacama. No entendemos cómo se hizo, y está comparado a nivel nacional. No es un estudio regional".
El 12 de febrero, están convocados todos los trabajadores de la Mesa del Sector Público y se realizará un acto en la Plaza de Armas. "Esta movilización es un preaviso porque las movilizaciones vienen muy fuertes, porque el Gobierno se niega a pagar a los funcionarios públicos habiendo un protocolo firmado", agregó Santoni.
Bonificación
El Bono Atacama es una bonificación especial con un valor trimestral de 240 mil pesos y se pagó en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de 2015 y está destinado a todos los funcionarios públicos de la III Región.