La ministra de Salud, Carmen Castillo, informó ayer que las medidas para prevenir el contagio del virus del zika tienen como objetivo principal la Isla de Pascua, el único territorio del país donde está presente el mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad.
"En este momento, Chile continental no tiene riesgo de tener casos autóctonos. Isla de Pascua es nuestro objetivo mayor y nos centramos en los habitantes y los turistas que llegan", explicó la secretaria de Estado.
La autoridad, que ayer participó en la reunión de ministros de Salud de 14 países de América Latina que se celebró en Montevideo, sostuvo que el gobierno está en "permanente alerta" para detectar posibles casos de zika en la isla.
En Isla de Pascua se encuentra el mosquito que además del zika transmite el chikunguña y el dengue. En ese territorio insular se reportaron 173 casos de contagio de zika en 2014, y desde entonces no se han reportado casos.
En el territorio continental se han registrado tres casos, aunque solamente son importados.
La ministra de Salud explicó que en el hospital de Isla de Pascua se están realizando exámenes preventivos a personas que tengan síntomas sospechosos.
Además las autoridades reparten repelente de mosquito a los viajeros que llegan a la isla.