Carolina Collins
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, entregó ayer recomendaciones a los usuarios de telefonía móvil, de cara a la implementación del nuevo sistema de llamado desde celulares, que comienza a regir a contar de las 00.00 horas de mañana.
La nueva normativa aplica para las llamadas realizadas desde teléfonos celulares, para las que se deberá agregar un 9 al comienzo cuando se esté llamando a móviles y eliminando el 0 inicial cuando se trate de un llamado a una línea fija.
El cambio implica que los usuarios de teléfonos celulares tendrán que modificar sus listas de contactos para que estén acorde a la nueva modalidad, para lo que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dispuso el pasado 25 de enero una aplicación llamada "Subtel - Nueva forma de marca", que está disponible para sistema operativo iOS y Android.
Todo el cambio en la forma de llamar es con el objetivo de que en septiembre pueda comenzar a implementarse la portabilidad completa entre los usuarios de telefonía, lo que aplicará para poder portar un número móvil a red fija y al revés. Así, todos los números contarán con nueve dígitos.
La primera etapa del cambio comenzará a regir a contar de mañana, por lo que los usuarios que llamen utilizando el antiguo sistema, escucharán una grabación habilitada por el Gobierno, que les explicará la forma correcta de marcar.
El secretario de Estado explicó que el cambio traerá como consecuencia que un mayor dinamismo en las empresas que ofrecen servicios de telefonía, lo que a su vez implicaría una baja en las tarifas para los usuarios.
"El año 2012 comenzó la portabilidad móvil en el país permitiendo que millones de usuarios se cambien de proveedor reteniendo su número y garantizando la ventaja de cambiarse de compañía sin tener que actualizar la agenda de contactos. Desde el año pasado, una persona puede mantener su número fijo si se cambia de región sin importar el código de área", dijo Gómez-Lobo.
Ese proceso se ha traducido en un descenso de un 9% en las tarifas de telefonía móvil desde 2013, una baja del 26% en el valor de los equipos y al mismo tiempo, una caída del 33% en el costo de la telefonía fija.
El ministro explicó que los cambios ocurrirán entre la medianoche del viernes y la madrugada del sábado y aseguró que "no se prevén mayores complicaciones para los usuarios que intenten llamar a esa hora".