Caval: fiscal Toledo afirma que sigue indagando a Dávalos
CAUSA. El persecutor aclaró que la investigación "no ha concluido" y no descartó más formalizaciones.
El fiscal del caso Caval, Luis Toledo, informó ayer que el hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, todavía es investigado y no descartó que pueda realizar nuevas formalizaciones en la causa.
"Naturalmente (sigue siendo investigado). La investigación no ha concluido, todas las líneas de investigación tienen que ser agotadas", precisó Toledo a radio Cooperativa.
El fiscal agregó que "la evaluación de los antecedentes es al momento de tomar la decisión. Eso no significa que mañana no existan antecedentes para formalizar a otras personas, sea el señor Dávalos u otros".
En conversación con radio ADN, el persecutor agregó que "vamos a formalizar y vamos a llegar al final sea contra quien sea mientras existan razones para hacerlo".
Posible sobreseimiento
Respecto de un eventual sobreseimiento del hijo de la Mandataria, el fiscal explicó que si bien hasta ahora no existen antecedentes para formalizarlo, eso no significa que haya antecedentes para sobreseerlo.
"Un sobreseimiento equivale a lo mismo que una sentencia absolutoria. Por lo tanto, si yo no he terminado la investigación respecto de toda la eventual participación que pudo haber tenido tal o cual persona, evidentemente no voy a estar llano a cualquier sobreseimiento", aclaró.
La formalización
Toledo defendió la formalización realizada la semana pasada en Rancagua, de la que fue parte la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon, y aseguró que "hay un trabajo extenso y exhaustivo detrás de esa formalización. Se resume el trabajo en aproximadamente 10 meses, antes de haber decidido formalizar a estas personas". "Ninguna de las defensas controvirtió los delitos por los cuales fueron formalizados y su participación, lo que permitió que aceptaran efectivamente las cautelares solicitadas", agregó el fiscal.
Toledo agregó que "los delitos tributarios de la causa tienen una pena que corre entre los 541 días a los cinco años. Como ninguna de las personas formalizadas tiene condenas anteriores existe un atenuante que debo considerar por objetividad, que es la irreprochable conducta anterior".
Nuevas diligencias
La querellante del caso Caval, Carolina Contreras, dijo a La Segunda que pedirán nuevas diligencias para determinar eventuales responsabilidades de Dávalos. "Vamos a pedir nuevas diligencias; vamos a afinar más la investigación, porque hay aristas que todavía no se han trabajado a fondo y que pueden afectar a Dávalos", aseguró.