La interrogante por China marca el resumen de Davos
CITA. En el Foro Económico Mundial, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, planteó una modesta recuperación.
Pese a los numerosos riesgos para la economía mundial, los debates de importantes representantes políticos y directivos del Foro Económico Mundial en Davos cerraron ayer con un cauteloso optimismo para 2016.
El crecimiento mundial será del 3,4% y en 2017 del 3,7%, aseguró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en la ronda final de discusiones sobre las perspectivas de la economía global. "Es modesto, pero mejor que el 3,1% del año 2015", indicó.
Las dudas por china
La francesa, que el viernes anunció que volverá a ser candidata a presidir el FMI, advirtió sin embargo de varios peligros, el mayor de todos la transformación de China en una economía impulsada por las exportaciones a una en la que la demanda interna y el consumo sean la principal fuerza motora.
"Es una transición difícil", dijo citada por DPA. El crecimiento se ralentizará, pero Lagarde dijo estar convencida de que esa nación no tendrá un "aterrizaje duro", sino que conseguirá un cambio gradual relativamente bien controlado.
De acuerdo a las declaraciones de Lagarde, los mercados financieros necesitan más claridad sobre cómo las autoridades chinas están manejando su moneda, en particular la relación del yuan con el dólar estadounidense.
Al ser consultada en un panel en Davos sobre si respaldaría los controles de capital de China por un tiempo, Lagarde evitó una respuesta directa. "Por supuesto que un masivo uso de reservas no sería particularmente una buena idea (...) Algo ya fue usado", comentó.
Preocupación europea
Otro de los nubarrones en el panorama es la caída continuada de los precios de las materias primas, sobre todo del petróleo.
Para Europa, Lagarde pronosticó una leve recuperación. En su opinión, la crisis de los refugiados no es solo un riesgo, sino también una oportunidad. "Si funciona la integración de las personas, a medio plazo puede ser una ventaja", opinó.
En comparación con 2015, la situación en Europa es mejor, y el FMI estima que el crecimiento será del 1,5%.
Para la directora gerente del FMI, el principal peligro es una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), por lo que dijo esperar que se llegue a un acuerdo entre ambas partes para poder evitarlo.