Según algunos medios de prensa, solo en Valparaíso tuvimos 400 toneladas de basura, en la Torre Entel fueron 30 y en otras regiones del país, también se registraron situaciones similares.
Pero, ¿Qué podemos hacer? Por un lado, se deben seguir difundiendo iniciativas privadas y estatales que apunten a sensibilizar a la sociedad respecto a qué debe hacer con estos desechos, pues no todos pueden terminar en un tarro basurero. De ahí, que es fundamental promover y practicar con mayor fuerza los conceptos de reciclar, reutilizar y reducir, más conocidos como la Regla de las 3 Erres.
Por otro lado, es importante el compromiso individual de cada persona, ya sea utilizando y exigiendo el uso los contenedores para vidrio, papel y plástico, en lugares públicos y en los edificios residenciales, entre otros.
Si aplicamos estas simples medidas estaremos mejorando el medio ambiente, limpiado nuestras calles, le daremos otro uso a un producto o bien lo podremos transformar en un nuevo producto, y por último, habrá ahorro de recursos.
Morir pollo
Horas más tarde se suma a las colusiones del confort, de los medicamentos, de las avícolas, nada menos que la de los propios supermercados quienes comercian pollos en cantidades industriales.
Por años, sin cacareo y sin asco, sus elegantes ejecutivos, fijaron sobreprecios al pobre pollo, alimento básico para el 70% de la sociedad chilena que gana menos de 450 lucas.
Y entonces irrumpen cual saltarines de cama elástica y con cara fea de muy indignados por "el golpe al libre mercado", representantes de Palacio, del Congreso Nacional y hasta del mismísimo sector privado.
De suyo irrisorio. Justamente es en el parlamento, donde ellos tienen vasto poder, donde mantienen en estado soporífero desde hace 2 años la ley que castiga con cárcel efectiva de 5 a 10 años a sinvergüenzas de cuello y corbata que roban diariamente a los más pobres.
Chaleco reflectante
¿Y nosotros cuándo?
Ministro
En medio de la alegría que significa para las personas la reciente celebración del año nuevo, también existe un triste saldo que en esta misma fecha se repite: la basura tirada en las calles.
Jadille Mussa C. Directora Escuela Arquitectura del Paisaje Universidad Central de Chile
Llegando de Saturno, probablemente, el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, exclama que en Chile no hay corrupción empresarial ni política. Son casos aislados, dice.
Gaspar Millas del Río
La obligatoriedad del "chaleco reflectante" ha evidenciado detalles bastante perversos de la dureza legalista en los últimos días. Por una parte, la autoridad ha infundido un alto grado de miedo entre los conductores. Basta con ver que la mayoría de los automóviles lleva la prenda retrorreflectante en el asiento del piloto, aunque el Decreto nº 164 de 2014 de la Subsecretaría de Transportes determina que el elemento se encuentre siempre en un lugar "que sea accesible". De modo que la guantera es un espacio correcto también. Incluso, muchas personas que todavía no lo tienen, prefieren no conducir para evitar toparse con Carabineros. Su comercialización es aún peor, en razón de que la exclusividad igualitaria de color y forma exigida por el Estado ha corrompido el sentido del libre mercado. No hay condiciones de libertad para el usuario que lo adquiera, ni menos, posibilidad de pensar en competir entre oferentes porque no hay nada especial que ofrecer. Entonces, si se carecer de diversificación del mercado y de condiciones de libertad individual para elegir si comprar o no el chaleco y sólo hay imposición; lo interesante sería averiguar ¿quién originalmente habrá hecho lobby para beneficiarse con la seguridad vial estatal y el miedo de no cumplir la norma?
Sebastián Espíndola Yáñez
Los papeles de baño, los pollos, las farmacias, los supermercados, las cecinas, ahora los ginecólogos y quien sabe cuántos más se coludieron, están coludidos ó se coludirán….entonces estimado director ¿cuándo nos coludiremos nosotros, los que compramos, los que pagamos los platos rotos? ..
Solo unidos y no comprando a los desalmados, sería la única manera de derrotar a la lacra de la colusión...., o sea... "El que a precios coludidos mata con clientes coludidos muere"
Luis Soler
Se ha sabido en estos últimos días que el ministro del Interior, Jorge Burgos, se enteró por la prensa del viaje de la Mandataria a la Región de La Araucanía. Por lo menos algo importante que hagan nuestras autoridades. Leer e informarse por la prensa.
Américo Ahumada Martínez