Buscan crear un "ecosistema" de emprendimiento e innovación
CAMPAÑA. La mesa, denominada "Gobernanza", es parte del Programa "Atacama Florece" de Corfo.
Representantes del Gobierno, la Universidad de Atacama, Instituto Iplacex, Minera Candelaria, medios de comunicaciones, empresarios y asociaciones gremiales, entre otros, conforman la mesa de trabajo del Programa Atacama Florece. Esta instancia se reúne periódica y sistemáticamente con el fin de intercambiar antecedentes, detectar e identificar proyectos en conjunto y, sobre todo, generar alianzas y cooperación para crear un Ecosistema de Emprendimiento e Innovación en la Región de Atacama.
Las conversaciones que se generan en la "Gobernanza" tienen como pieza clave la construcción de confianzas, colaboración y la identificación de propósitos comunes desprendidos de las diversas actividades que el programa realizó durante 2015 en toda la región. Si bien el inicio de esta iniciativa se vio afectado por las consecuencias del aluvión, rápidamente se pudo coordinar y comenzar a articular el programa a través de charlas, talleres y capacitaciones dirigidas principalmente a jóvenes estudiantes de enseñanza media y educación superior, con el fin de sembrar la semilla emprendedora y las ansias por generar innovación regional.
Cabe destacar, que estas reuniones tienen un carácter itinerante, es decir, se realizan en las tres provincias de la región con el fin de descentralizar estos procesos, dinámica que si bien no ha estado exenta de dificultades, principalmente por la falta de asistencia regular al inicio, hoy ya se ha establecido como un robusto grupo que asiste religiosamente a estas sesiones y, principalmente, aporta de forma concreta en los objetivos propuestos.
Opiniones
El intendente Miguel Vargas, quien participó en la última sesión de la Gobernanza que se llevó a cabo, destacó la importancia de esta mesa de trabajo y su tarea permanente, señalando que "se deben fortalecer las alianzas y los niveles de coordinación para fijar un objetivo común, que en definitiva signifiquen aprovechar los espacios y oportunidades existentes para levantar directrices que permitan dar continuidad a la labor hecha por el programa". Manifestó su interés por dar continuidad al trabajo colaborativo y puso énfasis en la importancia de establecer el diálogo de manera estable entre los diferentes actores encargados de liderar el proceso para generar una infraestructura social que convierta a la región en un referente de innovación y emprendimiento. "Espacios de diálogo como éste son muy necesarios, porque recogen lo que se está haciendo y lo transforma en algo sistemático, por eso debemos buscar la manera de hacerlos permanentes en el tiempo", sostuvo Vargas.
Wladimir Muñoz, presidente del Consejo Regional de Atacama, respaldó la visión del intendente e indicó que "si generamos horizontes comunes para el fortalecimiento del territorio, lograremos prolongar esta conversación en el tiempo y potenciar la articulación de soluciones, por eso vamos a hacer lo posible para mantener este tipo de programas, de modo que se consoliden como interés de todas las partes y puedan caminar -a largo plazo- con pasos propios".
Alejandro Escudero, director regional de Corfo, destacó la eficacia del programa "Atacama Florece" durante su primer ciclo y proyectó positivamente el impacto que tendrá a largo plazo en el ecosistema.
"En lo concreto hemos construido una cartera de iniciativas de innovación y emprendimiento que los distintos actores de esta Gobernanza estamos abordando colaborativamente. Creemos que este programa ha sido tremendamente exitoso en cuanto a los objetivos que se fijó y esperamos que este trabajo se proyecte este 2016 como una gran estrategia para el emprendimiento y la innovación", manifestó.
Actualmente "Atacama Florece" está trabajando en el "Concurso de Proyectos de Innovación Para la Creación de una Cartera de Proyectos Regional", que seleccionará 15 iniciativas de un total de 102 participantes de toda Atacama. El Programa Transferencia Ecosistema de Emprendimiento e Innovación "Atacama Florece", es apoyado por Corfo a través del Programa para el desarrollo del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación en Atacama.