Aparato mejora proceso de aplicación de hormonas a la uva
AVANCE. En la región de Atacama finalizó con importantes resultados el proyecto que permitió el desarrollo del pathormoneador.
La Fundación de Innovación Agraria cerró el proyecto "Desarrollo técnico comercial del Pathormoneador" en el fundo la Vasconia de Tierra Amarilla, iniciativa ejecutada por Jesenia Reinoso con apoyo de la Universidad de Chile a través del centro de Investigación GEA.
El patohormoneador es un aparato inventado en la región de Atacama por el ingeniero Carlos Pérez para aplicar hormona vegetal que permite mejorar la producción de uva de mesa. Según los resultados presentados, el uso del aparato mejora la fertilidad de yemas y permite mejorar el tamaño de la fruta, lo que permite mejores oportunidades de comercialización. En Red Globe logró una fertilidad acumulada sobre 80% en la sexta yema versus el mismo porcentaje para la octava yema con aplicación masiva (pulverizadora) y en flame Seedless en la cuarta yema logra una fertilidad superior al 80% versus la octava yema con aplicación masiva.
Avance
Al respecto, la seremi de Agricultura, Patricia Olivares comentó que "el Ministerio de Agricultura a través de FIA, institución cuya misión busca fomentar una cultura de la innovación en el sector agrario, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de nuestros agricultores, constantemente está apoyando iniciativas como esta, en donde profesionales de la región desarrollan y potencian nuevas tecnologías que permiten aumentar las capacidades productivas del sector productor de uva de mesa".
Agregó que "que como Gobierno seguiremos impulsando y apoyando el desarrollo de la agricultura regional. Para ello el trabajo conjunto de nuestras instituciones y los actores que representan al mundo agrícola, se convierten en nuestro norte y nos permiten afrontar con optimismo los grandes desafíos que nuestro sector presenta en conjunto con el trabajo y apuestas para el desarrollo de nuestra región".
Durante el cierre del proyecto, también se evaluó el tamaño de la fruta producida. Con el patohormoneador se logró calibres de 27, 65 con una desviación estándar de 1,44 para Red Globe versus 25,29 con una desviación estándar de 2,81 para aplicación masiva. En Flame Seedless se logró calibres de 19,3 con una desviación estándar de 1,6 para Red Globe versus 17,6 con una desviación estándar de 2,8 para aplicación masiva.
Así, el patohormoneador entregaría mejor oportunidades de comercialización para los productores de uva. Lina Arrieta, presidenta de Apeco y dueña de la Vasconia, se mostró muy satisfecha por los logros alcanzados y cree que puede ser una herramienta de gran ayuda para los productores más pequeños. Esto último es corroborado por los productores de uva de mesa que tuvieron la oportunidad de realizar las pruebas.
Para Mariano López ,encargado regional para la Fundación para la Innovación Agraria, ésta se trata de una iniciativa que va en la dirección que requiere el sector productivo y principalmente los productores de uva de mesa. "Es destacable que inventores y profesionales locales hayan desarrollado este aparato para hacer más eficiente y efectiva la aplicación de las hormonas a la uva de mesa, además las pruebas de campo lograron comprobar el aumento en el calibre por lo cual el aumento de la productividad también es un efecto directo".
El desafío de los profesionales del proyecto es desarrollar la etapa de introducción en el mercado de este nuevo aparato, para lo cual pretenden apostar a otras vías de financiamiento y alianzas con la empresa privada.
80 por ciento mejoran los resultados con la uva de mesa.