Camioneros exigen reunión con Bachelet y no descartan realizar nueva marcha
ADVERTENCIA. La Confederación Nacional de Transporte de Cargas (CNTC) se reunirá en los próximos días en Temuco.
El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Cargas (CNTC), Sergio Pérez, manifestó la exigencia del gremio de retomar la mesa de negociación con el Gobierno para tratar los hechos de violencia ocurridos en el sur y buscar soluciones para una mayor seguridad.
La semana anterior, la agrupación se reunió con el ministro del Interior, Jorge Burgos. Sin embargo, la mesa de trabajo se quebró luego de que la Presidenta Michelle Bachelet se reuniera con otros representantes gremiales.
Pérez señaló a radio Cooperativa que "mientras la señora Presidenta no converse con los verdaderos representantes de los camioneros de Chile, que están en nuestra confederación, la CNTC Chile, lamentablemente estimamos que todo lo que podamos avanzar con el ministro Burgos no tiene sentido".
"Me dicen 'presidente, a la hora que usted me diga empezamos a marchar desde Arica a Santiago' y la gente del sur me ha dicho lo mismo. Y vamos a tener que llegar a Santiago", añadió el dirigente de los transportistas.
Respecto a esta situación, el diputado por la Región de La Araucanía, Fuad Chahín (DC), subrayó que "lo importante acá es avanzar con temas de fondo, creo que más que colocar exigencias, lo que pueden hacer -al paralizar el diálogo- es aprovechar la instancia para avanzar".
Distinta opinión tuvo el senador RN por la zona, Alberto Espina, quien sostuvo que "creo que si hay un grupo de chilenos afectado por una situación gravísima, que se trata de pequeños y medianos camioneros, pequeños empresarios que lo pierden todo y que quieren dialogar con la Presidenta, me parece que lo mínimo, razonable y justo es que la Presidenta los pueda recibir".
Quiebre de mesa
La tensión entre el Gobierno y el CNTC se originó el miércoles pasado, cuando los dirigentes anunciaron el fin de la mesa de diálogo, ya que la Presidenta Bachelet tuvo un encuentro con el titular de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya.
En la ocasión, Pérez manifestó que la Mandataria "dio una bofetada al trabajo que veníamos realizando desde el 27 de agosto con el ministro Jorge Burgos, cuando llevamos nuestros camiones quemados producto de los actos terroristas en La Araucanía a La Moneda, y fuimos agredidos por extremistas en aquella ocasión".
"Le quitó el piso al único interlocutor válido, el ministro Burgos, en los temas que veníamos trabajando en la agenda corta antidelincuencia, en la modificación de la ley antiterrorista y los otros temas de seguridad pública", añadió Pérez.
En esa línea, el dirigente anunció que en los próximos días podrían surgir nuevas medidas "que adoptaremos para representar a nuestros asociados y buscar el bienestar de nuestro país".
A esto se sumarían nuevas movilizaciones y con ello una nueva marcha por las carreteras del país, tal como ocurrió en agosto pasado cuando llegaron hasta La Moneda.