Advierten que las personas con diabetes, depresión y estrés tienen el doble de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares
Un estudio de la Universidad del Este de Carolina (EE.UU.) advierte que las personas con diabetes son más propensas a la depresión y el estrés que otros individuos.
La investigación, publicada en la revista Diabetes Care, hace hincapié en la mezcla de estas enfermedades en el organismo, que puede derivar en una mayor mortalidad por males cardiovasculares.
En resumen, estos tres problemas de salud física y mental aumenta al doble el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, en comparación a las personas que no padece ninguno de estos males.
"Nuestro estudio es uno de los primeros en mostrar un aumento en el patrón de probabilidad de los resultados cardiovasculares adversos en los pacientes con diabetes en comparación con aquellos que no la tienen", aseguró Doyle Cummings, académico y autor principal del estudio, citado por el portal Medical Daily.
El especialista explicó que el primer aumento de probabilidad se da cuando la persona solo tiene estrés o depresión. El patrón antes mencionado aumenta cuando se acentúa la comorbilidad, término médico que alude a la presencia de uno o más trastornos además de la enfermedad o trastorno primario.
Para evaluar el impacto de estos problemas de salud mental en las enfermedades cardíacas y vasculares, Cummings y sus colegas revisaron datos de casi 22 mil adultos, incluyendo cerca de 4.100 pacientes con diabetes. Los participantes tenían un promedio de edad de 64 años y el 58% eran mujeres.
Al inicio del estudio, aproximadamente el 19% de los voluntarios tenía diabetes, mientras que el 10% informó de un aumento en los síntomas depresivos y el 28% reportó un estrés elevado.
Los que reportaron mayores problemas de salud mental y diabetes fueron las mujeres, los participantes de escasos recursos y, en el caso específico de EE.UU., la población negra y los habitantes del "Stroke Belt", zona del sureste conocida por su alta prevalencia de estos eventos cardiovasculares.
Para las personas con diabetes, ya sea que tengan estrés o depresión, aumentaron su riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en un 53%, en comparación a otros diabéticos que no tenían estos problemas de salud mental. La unión de las tres enfermedades dobló las cifras, según el estudio.
22.000 datos de pacientes adultos fueron revisados en el estudio realizado por la Universidad del Este de Carolina (EE.UU.)
53% de riesgo de tener enfermedades cardiovasculares tienen los pacientes diabéticos con depresión o estrés alto.