Médicos del Hospital Regional de Copiapó anuncian paro desde el 16 de diciembre
SALUD. Los facultativos se movilizarán de forma indefinida en reclamo por las condiciones en las que trabajan en el recinto asistencial. El servicio de urgencia operará con turnos éticos.
Los médicos del Hospital Regional de Copiapó anunciaron que paralizarán sus funciones el próximo 16 de diciembre, esto debido a una serie de problemas que tienen tanto en el recinto, como en temas de red asistencial.
Álvaro Alonso, médico internista, jefe de la Unidad de Cuidados Especiales y presidente del capítulo médico del Hospital Regional de Copiapó, informó acerca de la medida que adoptarán los funcionarios del recinto argumentando que existe una profunda crisis en el lugar.
"Desde el aluvión las condiciones se deterioraron mucho en el sistema de salud, trabajamos en condiciones muy malas. Se prometieron algunas cosas en términos de infraestructura de material humano y de recursos. No hubo nada y seguimos trabajando en malas condiciones", dijo Alonso.
Pocos doctores
El hospital de Copiapó cuenta con muy poco especialistas según detalló el presidente del Capítulo Médico, además destacó que "la contaminación de la ciudad hizo que migraran de la ciudad varios especialistas y no se hizo nada por retenerlos. Nuestra región ha sido mirada por la autoridad central a huevo, no tiene una condición especial como una zona de frontera o una zona de condición difícil que está dentro de las leyes de salud y que permiten generar más recursos para estimular la llegada y la permanencia de médicos. Acá vienen doctores obligados, dos o tres años y se van, ya que el mercado le ofrece otras oportunidades y queremos cambiar eso".
El doctor aclaró que quienes se quedaron fue por el apego que hay a la comunidad y a vivir en el norte. Con esta movilización se pretende demostrar el descontento por las condiciones en las que se encuentran trabajando y "dejárselo claro" a las autoridades.
"Tenemos que ver dos cosas, primero nos faltan médicos, ya que se fueron y no llegaron. Lo otro es que a veces la parte privada es más atractiva con respecto a tener que trabajar en situaciones difíciles y estar expuesto al repudio público de cuando no puedes resolver algo que no es de tu responsabilidad, sino de un sistema de salud que está trabajando mal y está priorizando mal. Se prioriza el centro, el norte no existe y son regiones de segunda categoría donde se extrae el recurso natural, se lo llevan a la capital y nos dejan con lo mínimo", resaltó el doctor Alonso.
Complejidad
Después de la emergencia los doctores se pusieron a conversar con las autoridades con respecto a las condiciones que había en el hospital. "Estuvimos negociando entre cuatro y seis meses explicando que estábamos trabajando en condiciones extremas, con poco personal y sobrepasados en cuanto a la demanda asistencia", dijo el médico internista.
Además agregó que "cuando teníamos casos que debíamos derivar a un centro de mayor complejidad las redes funcionaban tarde mal o nunca. Y el que ponía la cara era el médico del hospital hacia la comunidad y quedaba como responsable de no responder ese problema. Lo que hacíamos los médicos que teníamos vocación de servicio público era utilizar conductos informales de amistad con otros colegas de Santiago para poder trasladar a esos pacientes, pero no es la manera correcta ni más válida. Desgraciadamente las conversaciones sin presión no tienen ningún efecto con la autoridad".
Dentro de otros problemas resaltó lo que ocurre con las ambulancias del recinto asistencial, ya que algunas no funcionan. Otro tema informado es la falta de cupos de paramédicos y de choferes, situación que dificulta el traslado de pacientes.
Movilización
Son alrededor de 120 personas las que paralizarán este 16 de diciembre, entre médicos, dentistas y farmacéuticos. Alonso indicó que el servicio de Urgencia no será perjudicado y funcionará con turnos éticos, en cambio la atención electiva, la consulta del policlínico y la atención odontológica no se realizará.
"Queremos que la gente entienda, nuestro público, nuestra comunidad, que esto se hace para mejorar las condiciones de ellos", recalcó el médico internista.
"La urgencia no se toca, porque no queremos poner en riesgo nuestra población. La presión para la autoridad va en términos de atención electiva, en consulta de poli, fármacos y atención odontológica" agregó el médico quien destacó que "llevamos años en lo que se llama normalización del hospital, primero con el hospital viejo soportando una construcción de un hospital sobre otro. Con condiciones de polución, físicas y auditivas permanentes y aún tenemos una urgencia que trabaja como un campamento", destacó Alonso.
"Queremos que la gente entienda, nuestro público, nuestra comunidad, que esto se hace para mejorar las condiciones de ellos".
Álvaro Alonso, Médico Internista
4 a 6 meses de conversaciones sin acuerdo llevan los funcionarios y autoridades.
120 funcionarios se movilizarán en la medida.