Capacitan a funcionarios de Gendarmería en AUC
JORNADA. Busca promover la vinculación y respeto a la diversidad.
En una actividad realizada por el Registro Civil, se expuso al personal penitenciario sobre los alcances de la Ley de Acuerdo de Unión Civil (AUC), la cual regula los aspectos, tanto civiles como de familia, de personas que mantienen una relación de pareja y conviven en la actualidad.
En este contexto, el director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Rivera, indicó que "de esta manera, Gendarmería asume la labor de difundir y promover el Acuerdo de Unión Civil para que nuestros funcionarios se informen y desarrollen acciones tendientes para su correcta implementación, con una mirada social, de bienestar colectivo, tanto al interior de la Institución como en los recintos penitenciarios."
Los participantes tuvieron una buena recepción y realizaron consultas sobre la nueva ley, puesto que el objetivo de las capacitaciones consiste en difundir el estatuto entre compañeros de trabajo, internos y usuarios.
Acuerdo de Unión Civil
De acuerdo al artículo 1° del Acuerdo de Unión Civil, la figura que se constituye en la ceremonia y posterior firma entre ambos contrayentes no es la de matrimonio, sino que se trata de un contrato entre dos personas del mismo o distinto sexo que podrán celebrar ante un oficial civil.
Los contrayentes deben ser mayores de 18 años y tener la libre administración de sus bienes. Con la celebración del Acuerdo de Unión Civil se adquiere el estado civil de "Convivientes Civiles".
Cabe destacar que el 24 de octubre pasado se realizó la primera Unión Civil de una pareja gay en la comuna de Copiapó.