Las mujeres ciclistas se toman las rutas de Copiapó
MOUNTAINBIKE. Las pedaleras realizan viajes dentro de la ciudad para aprender las técnicas de este deporte y luego salir a campo traviesa a los cerros cercanos a la capital regional.
Desde hace casi un mes un grupo de mujeres decidieron tomar sus bicicletas e integrar PedaleAtacamaWoman, grupo en el que ya hay cerca 20 integrantes y al menos dos veces a la semana salen a las rutas de Copiapó para hacer deporte y compartir.
Guía
Camila Carrizo es la guía principal del grupo, es la encargada de organizar e informar de cada actividad para que quien desee participar tenga claro las características de esa ruta, la distancia del recorrido, la exigencia física y todo lo necesario para no tener algún inconveniente mientras se desarrolla. Una de los principales requisitos que cada participante debe cumplir de manera obligatoria es el uso del casco, debido que uno de los puntos más importantes es la seguridad de sus integrantes a la hora de salir a pedalear.
Al respecto, Camila Carrizo, indicó que "la idea nació en el grupo ya que al principio éramos 3 mujeres y siempre tuvimos la interrogante por qué las chicas no se unían al grupo, y viendo nuestras experiencias propias vimos que al principio uno no está acostumbrado al bajar cerros, a hacer descenso".
Carrizo agregó que "se han ido agregando amigas y compañera de trabajo, y hasta ahora somos como 20 personas en el grupo".
Las rutas que este grupo de pedaleras realizan tratan de abarcar la diversidad de geografía que se encuentra en Copiapó. En algunas oportunidades se reúnen en la salida norte de la ciudad y llegan hasta Cerro Imán. Otro punto es la cuesta Cardone y en otras oportunidades recorren la ciclovía por Paipote.
Experiencias
Magui Cordero, es una de las integrantes de PedaleaAtacamaWoman, quien compartió su experiencia en el grupo y cómo llegó a ser parte de éste.
" Todo comenzó desde que mi madre entró en un cáncer. Necesitaba escapar y sentirme libre después de tantos viajes e idas a médico junto a ella, necesitaba respirar dentro de esta ciudad que en resumen muy pocas cosas se pueden hacer más ahora con este ambiente medio contaminado. Llegué a este grupo PedaleaAtacamaWoman mediante una conversación por internet queriendo unirme a un grupo en el cual quería salir, pero junto a más personas fue cuando se creó este grupo de chicas en el cual comencé junto a varias chicas más empezamos rutas de 10 km hasta ir subiendo poco a poco las rutas y cada vez más divertidas y adrenalínicas. Se han ido sumando más "ladies" como les llamo. Hay risas y muchas historias entretenidas de cada una que escuchar y uno que contar", agregó Cordero.
Además, Cordero dijo que "poco a poco me he ido sintiendo mejor. Mi madre en esto ha tenido mucho que ver, ya que en parte cada vez que pedaleo pienso en ella, pienso que va a vencer su cáncer y quizás algún día aunque sea pedalee junto a mí una ruta pequeña".
Otra pedalera es Vanessa Romero, quien explicó que hace poco es parte del grupo y que la experiencia ha sido increíble. "Pertenezco hace poquito al grupo y ha sido fantástico, ya que hemos hecho amistades. Yo soy deportista, siempre hago deporte porque antes era gordita y quise cambiar mi estilo de vida. Me motivó hacer ejercicio de una forma amistosa y para quitar el estrés".
Paola Delgado también quiso compartir su experiencia de ser parte del grupo. "Encuentro genial encontrar un grupo que vibra y disfruta del pedaleo, que practicaba sola porque mis amistades no me seguían. Me encanta este grupo porque al ser la mayor puedo aportar experiencia y aprender con los que más saben".
20 integrantes ya tiene el grupo de ciclistas, según indicó la guía, Camila Carrizo.