Gobierno apoya a Roa y ordena el regreso de policías a estadios
VIOLENCIA. El ministro Burgos pidió un informe de lo ocurrido en Valparaíso y determinó un empadronamiento efectivo de hinchas.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, ordenó ayer el regreso preventivo de efectivos de Carabineros a los estadios después de la jornada de violencia que se vivió el domingo en Valparaíso a raíz del partido entre Colo Colo y Wanderers.
El secretario de Estado encabezó una reunión de emergencia con otras autoridades de seguridad, con quienes abordó los enfrentamientos entre barristas que se registraron en la ciudad puerto y que dejaron 18 detenidos y 30 heridos.
En el encuentro, Burgos pidió un informe detallado de los hechos y la conformación de un equipo interdisciplinario para llevar ante la justicia a los responsables de los incidentes. También se determinó aplicar un empadronamiento efectivo de los asistentes a los partidos de fútbol y un control preventivo de Carabineros al interior de los estadios.
El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, explicó que el retorno de Carabineros a los recintos deportivos se aplicará a los partidos de complejidad A y B, y que se trata de una "intervención preventiva en el perímetro del estadio".
El jefe del plan Estadio Seguro, José Roa, subrayó que los partidos que no cumplan con las garantías necesarias, "no podrán jugarse con público".
Frey indicó que la programación de los partidos será establecida por la autoridad política, que tomará la decisión de "dónde, cómo y cuándo se hacen los partidos en función de la propuesta de la ANFP con criterio de seguridad".
Asimismo, las autoridades solicitarán que en los partidos de visita "solo puedan entrar quienes estén debidamente registrados en el Registro Nacional de Hinchas".
En el encuentro además fue confirmado a José Roa como jefe de Estadio Seguro, pese a las críticas que ha recibido por la ineficacia del programa que encabeza. "Nos han encargado una tarea y llevaremos adelante esta tarea", afirmó el ex director del Sernac, quien estará a cargo de elaborar el reporte solicitado y entregarlo el próximo lunes.
Roa recibió el respaldo del ministro Burgos, quien aseguró que Estadio Seguro ha tenido buenos resultados, aunque advirtió que está en permanente evaluación.
Las medidas se tomaron después de que el domingo, hinchas de Colo Colo y Wanderers invadieran la cancha del Estadio Elías Figueroa y protagonizaran una batalla campal utilizando palos, cuchillos y bengalas. Debido a los incidentes, el partido, que estaba programado por la última fecha del Torneo de Apertura, debió ser suspendido. La violencia se extendió también a las calles de Valparaíso, causando un total de 30 heridos.
El alcalde (S) de Valparaíso, Jaime Varas, interpuso una querella en contra de quienes resulten responsables de los destrozos ocasionados a bienes municipales y de uso público.