Una notaría de Vallenar fue el lugar donde convergieron decenas de personas con el objetivo de plasmar su firma y así conformar un nuevo partido político regionalista.
Durante la semana pasada hubo atacameños que viajaron para este proceso y constituir esta nueva alternativa política, liderados por el exdiputado Jaime Mulet y el exalcalde de Tierra Amarilla Yhanss Delgado.
Consultado este último en la notaria respecto a esta conformación, manifestó que "este partido tiene como sigla Frente Regionalista Popular (FREP), este es un movimiento netamente regional, pero con intenciones de abrirlo a nivel nacional", sentenció Delgado.
Respecto a los partidos políticos señaló que estos "están bastante desprestigiados. Hay muy poco apoyo, por las razones que todos conocen, caso Soquimich, Penta, boletas falsas, esto es vox populi".
El exedil de la comuna de la calle larga explicó que "los que le damos vida somos las personas y a veces las personas no han tenido un buen comportamiento, senadores, alcaldes, concejales, diputados, etc. Desde el punto de vista personal yo creo que hice una buena gestión los dos años que estuve como alcalde dentro del Partido Socialista, pero a mí no me eligió el Partido Socialista, me eligió la comuna de Tierra Amarilla, que tiene comunistas, Socialistas, UDI, RN, de todo. Yo siempre fui un candidato transversal, porque la gente me conoció como persona, como un trabajador social, no como un político que busca que le sirvan".
Regionalista
Este nuevo movimiento, según Delgado, es una oportunidad para trabajar con gente de Atacama. "Estamos conformando este Frente Regionalista Popular con la única intención de buscar a toda la gente de la región que tenga ganas de ser concejal, alcalde, diputados, senadores, porque a nosotros no nos traen exportada gente de Santiago, vamos a trabajar con gente nuestra. A nosotros nos conocen y conocen nuestra trayectoria, acá está Jaime Mulet que fue dos veces diputado, evidentemente vamos a hacer una muy buena gestión".
Agregó que "desde Tierra Amarilla venimos cerca de 60, la intención nuestra es que hoy ante el notario queden registradas nuestras firmas y después en el Servel de Santiago presentar la nómina para ser incluida directamente como nuevo partido. Sabemos que son cerca de 400 firmas, pero esta es la primera parte donde te exigen algo de la mitad, el resto tenemos ocho meses para conformarla, pensamos que en menos de dos meses las tendremos".
Asimismo señaló que el panorama será distinto cuando esté conformada la organización. "Ya no vamos a estar pidiendo una oportunidad a la Nueva Mayoría a pesar que trabajamos harto por ellos, pero no fueron capaz siquiera de darnos un puesto político para trabajar en este gobierno, metieron gente que no correspondía y me alejo de ellos. Partimos con un nuevo referente que va a ser muy distinto a los demás porque partimos con la verdad y no mintiendo", agregó Delgado.
Traslado
Miguel Narváez, uno de los futuros militantes de este partido, señaló respecto a la conformación de este movimiento que "yo pienso que estamos cansados de vivir siempre lo mismo, la corrupción, como decía Yhanss, es más por juntar gente que necesita un cambio, vemos que el socialismo de ahora no es como el socialismo antiguo, ahora no nos representa".
Un bus particular trasladó a quienes viajaban desde Tierra Amarilla a Vallenar para ser parte de la lista, varios de ellos funcionarios a honorarios de la municipalidad de Tierra Amarilla.
Municipio
Tras ser consultado el municipio por este tema, el administrador municipal, Jaime Bahamondes, dijo que "la Municipalidad de Tierra Amarilla está ajena a cualquier iniciativa política de índole particular y, más aún, tratándose de una persona ajena a esta institución, por lo cual no tenemos comentario. Además descartamos el uso de los buses municipales en esta actividad".