Como ya es tradicional, ayer se hizo el lanzamiento oficial del 57° Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar con la presencia de los animadores -Carolina de Moras y Rafael Araneda-, en conjunto con la alcaldesa, Virginia Reginato. Evento que tuvo como hecho inédito la participación de los humoristas confirmados.
"Entramos a tierra derecha para el Festival", dijo sobre la actividad la jefa comunal, destacando que "tenemos un parrilla variada, en que la gente quiere pasarlo bien, disfrutar con risas, con buena música y por tanto creemos que tenemos un gran certamen con grandes artistas de nivel internacional".
Sin embargo, todavía hay nombres pendientes para conformar el certamen que se desarrollará entre el 22 y el 27 de febrero, especialmente para la jornada inaugural y de cierre. El director televisivo de Viña 2016, Alex Hernández, dice que "creo que no deberían pasar más de aquí a 20 días" para dar a conocer a estas figuras.
El orgullo de este año
Si bien Hernández no está a cargo de la contratación de los artistas, reconoce que ha sido difícil armar la parrilla para el próximo año. En parte, esto se debe al alto valor del dólar ($ 700).
Sin embargo, para él la razón más importante es que "han venido tantos artistas grandes que el tema de sorprender y no repetirse es muy complicado". "Han sido varios años de grandes parrillas, entonces eso en algún minuto también te exige más también".
Y si bien todas las noches tienen sus particularidades, reconoce que la jornada del jueves 25 -para la cual ya están confirmados Lionel Richie y Rick Astley-, "es como un sueño dorado", ya que "va a ser una fiesta desde las 10 de la noche en adelante, no va a parar".
Otro de los aspectos que destaca el director televisivo de Viña 2016 es el jurado. Solo el hecho de que el intérprete de "Never gonna give you up" "quisiera ser jurado para nosotros es muy importante", sobre todo porque "tener jurados del nivel de él, de Ricardo Montaner, de Ana Torroja, y de todos los artistas que van a estar es muy, muy importante. Estamos orgullosos de eso". Ayer, a su vez, también se dio a conocer a la persona que oficiará como jurado del pueblo: se trata de la quilpueína Sandra Ossandón , quien lleva más de 30 años trabajando en el hotel O'Higgins, por lo que ha sido testigo privilegiada del certamen.
"Es como un sueño de Cenicienta, yo he atendido por años a los artistas y hoy me atenderán a mí de la misma manera", comentó la mujer que llevaba cuatro años enviando videos hasta que por fin fue seleccionada.
También se dio a conocer al ganador del afiche promocional del Festival, Daniel Pérez, quien ganó con una foto que se sacó cuando asistió a ver a Elton John con una entrada que regaló la alcaldesa a través de las redes sociales.
Nueva tecnología
Mientras se ultiman las contrataciones, el equipo de Álex Hernández ya se encuentra trabajando en los detalles de la puesta en escena. Es así como adelanta que es posible que haya un oppening, un día después de la obertura.
"Estamos trabajando en eso, tratando de aprovechar también toda la tecnología nueva que tiene nuestro escenario que llamará mucho la atención", asegura y detalla: "Queremos juntar la escena misma de la obertura, la parte 'dramática' del escenario, con el tema tecnológico que será muy potente".
En cuanto a las novedades tecnológicas comenta que básicamente se trata de "conservar el muro de pantallas, y se va agregar una gran cantidad de iluminación motorizada. Motores de alta velocidad que suben y bajan, y arman figuras en torno a un centro que es un centro energético de nuestro escenario".
A ello se suma "la presencia muy fuerte de las redes sociales, a través de una aplicación que permite que nosotros convirtamos toda lo que pasa en las redes sociales en gráfica , y eso lo vamos a unir con la virtual que se puede transmitir, que es la que se ocupa en publicidad o en el fútbol para repetir las jugadas, y la vamos a convertir en una imagen muy bonita".