Presupuesto municipal 2016 presenta un aumento del 5,8%
RECURSOS. Durante el concejo se presentó la propuesta para el 2016. La cifra es menor al incremento registrado del 2014 al 2015.
D urante la última sesión del Concejo Municipal de Copiapó la directora (s) del Departamento de Administración y Finanzas, Norma Mejías presentó la propuesta de Presupuesto 2016. La autoridad informó que la proyección considera más de 66 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de 5,8% respecto al Presupuesto inicial 2015.
Cabe señalar que el presupuesto se divide en las áreas de gestión, salud, educación y cementerio. El porcentaje de incremento de los recursos es menor a la registrada del 2014 al 2015 que llegó a un 10,3%.
Durante la presentación, Mejías puntualizó que "la formulación conservadora recoge las dificultades de la economía local y se orienta de manera importante en satisfacer las demandas sociales".
Es importante explicar que el presupuesto requiere la aprobación del concejo y es elaborado en función a los lineamientos normativos incorporados en el clasificador presupuestario que rige para la totalidad del sector público a nivel nacional.
Desde el Departamento de Administración y Finanzas explicaron a los concejales que el presupuesto, que finalmente fue aprobado por el concejo municipal, se hace en un contexto "difícil" marcado por la emergencia climática del pasado 25 de marzo, la disminución de la disponibilidad financiera y presupuestaria para enfrentar los compromisos y obligaciones, además de la menor celeridad en la captación efectiva de ingresos particularmente relativo a patentes municipales y permisos de urbanización y construcción.
A nivel de gestión el presupuesto estimado para el 2016 es de más de 24 mil millones de pesos, con una variación de más de 845 millones de pesos que equivale a un aumento del 3,6%. En este ítem destaca que el municipio espera percibir por concepto de patentes un total de $3.900 millones. En tanto por los permisos de circulación se espera recolectar $4.500 millones versus los $3.794 millones obtenidos durante el 2015.
En cuanto al presupuesto en educación, este supera los $30 mil millones con una variación del 1,52%. Entre los ingresos más destacados están las subvenciones de escolaridad con más de $16 mil millones. En cuanto a los gastos, el principal costo es el personal con más de $23 mil millones para pagar.
En área de la salud el presupuesto proyectado para el 2016 es de más de $11 mil millones de pesos con un incremento del 12,3%, siendo uno de los más significativos de la propuesta. Finalmente por concepto de cementerio contó con un presupuesto de 321 millones de pesos.
Concejo
La concejala Magaly Milla (PRO) comentó sobre el presupuesto que "me parece bien porque tenemos buenas proyecciones. Hay que destacar que tenemos topes máximos, en ningún ítem se sobrepasaron, y el alcalde como administrador municipal va tener que tomar en cuenta esos parámetros para no provocar desequilibrios dentro del presupuesto".
Por su parte la concejala Rosa Ahumada (PC) destacó el incremento del presupuesto a pesar de los factores negativos que se han registrado en la comuna. Agregó que "a pesar de la situación que vivimos en Copiapó o como región a raíz de los aluviones tenemos un incremento del presupuesto. Además el área social se visualiza un aumento de los recursos".
Sobre la austeridad destacada durante la reunión, Ahumada dijo que "yo voy al cuarto año de concejal y casi todos los presupuestos que plantea el municipio son bastante austeros. Hay que ver cómo se aplican los recursos y cómo agilizamos las inversiones".
En tanto Anelice Véliz (PS) se mostró preocupada por los funcionarios con contrato vigente bajo la administración de contrata y solicitó que el presupuesto refleje una rotación de los funcionarios municipales, además de disminuir los cargos de honorarios.
"Esperamos que al pasar de los meses del próximo año tengamos una fuerte cartera de inversiones respecto de aquellos proyectos que tienen que ver con la reconstrucción de la región de Atacama y específicamente Copiapó", señaló la concejala.
Su par Luis Orrego (IND) subrayó que el presupuesto fue aprobado por unanimidad por las autoridades y analizó que "este año no se ve con mucho augurios en algunas partes producto de la situación nacional y que si lo aterrizamos no va a ser igual que el presupuesto anterior".
Ordenanzas y fiscalización.
Uno de los temas en que coincidieron los concejales es que el municipio debe mejorar y aplicar las ordenanzas vigentes, dado que hay medidas que no son fiscalizadas y multadas, lo que no genera ingresos extras para las arcas locales.
66.494.113 millones de pesos es el presupuesto inicial del municipio para el 2016. La cifra puede ser modificada durante el año.
11.545.374 millones de pesos es el presupuesto inicial en Salud del municipio de Copiapó para el 2016.