Aprobación de Bachelet vuelve a caer como efecto de la crisis hospitalaria
ENCUESTA. La gestión de la Presidenta es respaldada por un 26% de la ciudadanía, según Adimark, mientras que la ministra de Salud se ubicó como la peor evaluada del gabinete.
La aprobación ciudadana de la Presidenta Michelle Bachelet bajó 3 puntos en noviembre, llegando a un 26%, según la encuesta GfK Adimark, en un mes en que la ministra de Salud, Carmen Castillo, enfrentó una acusación constitucional y la oposición denunció lentitud en la construcción de hospitales.
Con ello, la Mandataria volvió a experimentar un retroceso en su popularidad, tras subir 4 puntos en octubre.
En comparación con la medición anterior, la desaprobación de la gestión de la Jefa de Estado se incrementó 1 punto, a un 68%, mientras que el Gobierno experimentó una baja de 2 puntos en su aprobación (21%) y un alza de 1 punto en su rechazo (75%).
La calificación positiva de Bachelet fue aún menor en regiones. Allí el respaldo ciudadano se ubicó en 24%, frente a un 70% de desaprobación. En octubre, las regiones le daban un 29% de calificación positiva a la Presidenta.
Los atributos de la gobernante sufrieron alzas y bajas. "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país" se incrementó 4 puntos (49%), "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" retrocedió 3 puntos (47%), "Es activa y enérgica" disminuyó 5 puntos (43%), "Es creíble" sumó 2 puntos (42%) y "Le genera confianza" descendió 2 puntos, a un 39%.
Las relaciones internacionales se mantuvieron como el área del Ejecutivo mejor evaluado, con un 51% de aprobación, pero este indicador descendió 7 puntos, a un 51%. Dicho respaldo es el más bajo que se ha registrado en esta materia en la serie histórica 2006-2015. GfK Adimark relacionó este resultado con los conflictos con Perú y Bolivia, y recordó que a fines de noviembre José Miguel Insulza asumió como agente en La Haya, tras la renuncia de Felipe Bulnes.
La delincuencia (7% de apoyo), la corrupción (13%), el tema mapuche (18%) y el Transantiago (18%) siguen siendo los ámbitos peor calificados. El empleo fue el área que más repuntó, de un 32% a un 37% de respaldo.
La ministra del Sernam, Claudia Pascual, se mantuvo como la mejor evaluada del gabinete, aunque es también la secretaria de Estado que más bajó, de un 83% a un 73%.
El canciller Heraldo Muñoz es el segundo mejor calificado, pero su respaldo también cayó, de un 75% a un 71%. El titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, es el ministro que registró el mayor repunte en su aprobación, al subir de un 45% a un 51%.
Mientras, Carmen Castillo se ubicó como la ministra con más bajo respaldo (33%).
Por otro lado, el porcentaje de personas que está de acuerdo con la reforma educacional (48%) superó por primera vez al de quienes la rechazan (46%), en concordancia con la evaluación de la gestión en Educación, la que registró un 33% de respaldo (4 puntos más que en octubre) y un 65% de calificación negativa (-3 pp.).
Frente a estas cifras, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que su "conducta" frente a las encuestas no cambia según la variación que éstas tengan, y aseguró que el sondeo "confirma" una tendencia al alza de la aprobación a la reforma educacional.