Catalina Peñailillo Monárdez
A 10 meses de las elecciones municipales en el país, ya circulan nombres de eventuales cartas para ocupar el sillón edilicio en las comunas de Atacama. El actual alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, sería una de las alternativas que ya se consideran para la papeleta de 2016, quien se repostularía como candidato único del nuevo bloque de centroderecha Chile Vamos, compuesto por la UDI, RN, Evópoli y el PRI.
Sin embargo, el panorama electoral que ya se vislumbra en la comuna ha generado resistencia en diversos sectores del conglomerado. Por ello, Diario Atacama se contactó con Eduardo Salas, secretario general del PRI, para delinear la apuesta electoral que desde ese partido y en Chile Vamos ya se maneja para Copiapó.
¿Cuál es el panorama que ya se baraja para Copiapó respecto a un nuevo apoyo al actual alcalde Cicardini?
En mi calidad de secretario general del partido y miembro del comité electoral del Chile Vamos, hemos acordado un itinerario para establecer las candidaturas, tanto de alcaldías como en los concejos municipales de todo el país. Respecto de los actuales alcaldes en ejercicio del Chile Vamos, entre los cuales está Maglio, el caso del PRI es bien especial porque tiene tres comunas: Copiapó, Victoria y estamos esperando suceder al alcalde de Lota. Ese es nuestro itinerario en materia de alcaldes actuales. Y en esas materias, lo que ha imperado es que los actuales alcaldes van a ser proclamados en enero como candidatos del Chile Vamos, como primera lista (…) Por lo tanto, Maglio Cicardini va a ser el candidato del Chile Vamos en junio de 2016 en Copiapó por el PRI.
Mencionó que la coalición estaría optando por dar respaldo a los alcaldes en ejercicio que van por el PRI. En este contexto, ¿En enero sería proclamado Maglio Cicardini como candidato del Chile Vamos?
Él, y esperamos otros 100 o 110 alcaldes más actuales, para comenzar el proceso municipal que se nos viene encima (…) Maglio va a ser nuestro candidato por el Chile Vamos.
¿A qué obedece entonces que, tanto RN como la UDI, presenten candidatos propios si ya se tiene definido que el alcalde va por el Chile Vamos?
Eso es legítimo que ocurra, pero la decisión es respaldar a nuestros alcaldes. Si el PRI tiene tres alcaldes y RN debe tener 50 y otros 50 la UDI, los tres del PRI van a ser plenamente respaldados. Hasta ahora no hemos tenido ninguna decisión contraria. Siempre hay gente con interés, pero eso se supera.
¿Ya se definió que, para el caso de Copiapó, el apoyo del Chile Vamos va a ser para Cicardini?
Así es, lo confirmo en la medida que existe el espíritu en el Chile Vamos que se respalde a todos los alcaldes actuales como candidatos nuestros en la elección municipal de 2016.
¿Y los precandidatos de los otros partidos deberían bajarse? Porque en Copiapó va a estar proclamado Maglio Cicardini.
Es natural que tengan interés y uno lo entiende, pero hay un acuerdo de buena voluntad. Aquí los partidos no se presentan solos, hay un conglomerado nuevo que se está construyendo. En ese marco, nadie ha cuestionado que Maglio Cicardini es el candidato a alcalde del Chile Vamos en Copiapó.
Dentro del bloque de centroderecha, las bases regionales han criticado bastante que el actual alcalde se repostule. Se dice que no habrá apoyo. ¿El PRI cómo reacciona a esto?
Nos gustaría que no fuera así, porque en esto hay que ser solidarios con todas las comunas de Chile. En la Tercera Región diría que hay una diversidad, el PRI, de alguna manera, está en la izquierda del Chile Vamos, es una opción más social. Hay otros que tienen ideas de más libertad económica. Lo que queremos es que haya diversidad. Esperamos que las bases comprendan eso (...) tiene que haber cierta reciprocidad. Tiene que haber respeto a la diversidad, a los acuerdos y trabajar sanamente.
Hemos estado sondeando el tema con diferentes personeros de la región y en Santiago, y tanto de la UDI como de RN se ha señalado que hay resquemor y desconfianza de apoyar nuevamente a Cicardini porque él no les dio su apoyo en las parlamentarias y presidenciales, y finalmente terminó apoyando a la Nueva Mayoría...
Lo comprendemos. Lo hemos conversado con Maglio y los distintos personeros nacionales de los partidos, y hay que superar esa situación que no fue cómoda en el pasado. Él ha adquirido compromisos nuevos importantes en su calidad de independiente.
O sea, como el alcalde Cicardini va a ir respaldado por el Chile Vamos, ¿asumiría nuevamente el compromiso que la vez pasada no cumplió?
En la época pasada no éramos parte de un conglomerado común, el acuerdo que tuvimos fue por omisión; nuestra situación era muy distinta. Hoy somos parte de un nuevo referente de oposición que se llama Chile Vamos, por lo tanto son distintas las circunstancias. Nuestra independencia en el tiempo pasado era mayor. Hoy tenemos un compromiso donde tenemos que ceder en algunas cosas y recibir en otras.
"Los partidos no se presentan solos, hay un conglomerado nuevo que se está construyendo. En ese marco, nadie ha cuestionado que Maglio Cicardini es el candidato a alcalde del Chile Vamos en Copiapó"
Eduardo Salas, Secretario gral. del PRI
entrevista. eduardo salas, secretario general del PRI por definiciones municipales 2016: