Pamela De Vicenzi
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, reiteró sus dichos hacia la ANFP y señaló que aún está pendiente la solicitud al Consejo de Defensa del Estado (CDE) de cancelar la personalidad jurídica del ente rector, tras no colaborar con la entrega de información al Gobierno.
La secretaria de Estado compareció ayer ante la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, instancia que solicitó un informe sobre la fiscalización de dicha cartera de Estado respecto de la ANFP y su opinión sobre el proyecto de ley que amplía las facultades de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para fiscalizar a las sociedades anónimas deportivas.
Los parlamentarios consultaron a Blanco sobre la eventual cancelación de la personalidad jurídica al organismo del fútbol chileno. "Es una facultad que tiene el Ministerio y si la va a ejercer o no es una noticia en desarrollo. Todavía tenemos el recurso jerárquico pendiente y terminada la tramitación vamos a tomar la definición", indicó la titular de Justicia.
Blanco también expresó su molestia debido a la negativa de la ANFP de brindar los antecedentes solicitados, pese a que el organismo reconoció el miércoles que hubo un "error de comunicación" con el ministerio y que "está a completa disposición" para "hacer entrega de toda la información que se le solicite".
"En nada ayuda que una institución como la ANFP, que se supone no tiene nada que ocultar, le diga al Ministerio de Justicia que no entre y que además aduzca en la explicación que es un error nuestro por haber pedido información que ya teníamos", señaló la ministra.
"Por favor, no seguir mintiendo, ése es el llamado, y a entregar toda la información necesaria para arribar a un adecuado cambio y modificación de estatutos. La frase de 'quien nada hace nada teme', es tan explícita. ¿Por qué negarle el acceso al Ministerio de Justicia? El documento nuestro requería antecedentes en general. ¿Por qué insistir en mentir?", añadió.
Respecto de los salarios de la directiva de la ANFP, Blanco detalló que "eran sueldos que se habían fijado de manera mensual en su condición de directores y presidentes. Son contratos y estatutos que se modificaron con la finalidad de remunerar a los directores y presidentes en tanto esa condición. Esto se enfatiza, porque el Código Civil lo prohíbe y establece que estos cargos son gratuitos".
La ministra del Deporte, Natalia Riffo, quien también estuvo presente en la sesión de la comisión de la Cámara, manifestó que en la crisis de la ANFP "hay dos temas. Uno judicial, que el Gobierno toma como corresponde, y otro con el desarrollo de un deporte en que fuimos campeones, que mueve a la gente, a la ciudadanía".
"Consideramos lamentable que la dirigencia en el mundo del fútbol esté pasando por esta problemática y esperamos que se esclarezcan los hechos para seguir avanzando en desarrollar una cultura deportiva sana con una dirigencia sana", sentenció.
En tanto, la directiva del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) acudió hasta el Palacio de La Moneda para solicitar al Gobierno una nueva regulación para la ANFP.
Asimismo, la entidad entregó una carta al fiscal nacional Sabas Chahuán con el fin de abrir un expediente por eventual lavado de activos u otros presuntos delitos, derivados de la investigación de la Fiscalía General de Estados Unidos.
"Solicitamos una investigación como corresponde, porque es muy difícil que algo realizado al interior de la ANFP entregue algún resultado concreto", señaló el presidente del Sifup, Carlos Soto.
El supuesto mail de Ramiro Mendoza
24 Horas dio a conocer un presunto mail del ex contralor Ramiro Mendoza, quien reconoció "facilidades" a la ANFP en medio de la investigación de los dineros de la Copa América. El citado correo "deja constancia de las facilidades brindadas por usted y por el equipo de la ANFP que ha brindado la colaboración contable y financiera adecuada para el desarrollo de nuestras labores", escribió Mendoza. El texto habría sido enviado con copia al actual vocero de la "comisión sobornos" del ente rector, Jaime Estévez.