El éxito del 'camino de los que han fracasado'
Aunque no sabemos muy bien cuáles son los países que han fracasado ni cuál es el criterio que de acuerdo a Piñera permite distinguir nítidamente entre éstos y los más exitosos, me parece que deliberadamente el ex Presidente omite que son precisamente las naciones más desarrolladas y altamente competitivas a nivel mundial, las que han asumido que la educación es un asunto del estado y un derecho que debe ser resguardado, que es precisamente el camino que ha emprendido Chile.
En efecto, basta hacer un rápido recorrido por distintos modelos educacionales para comprobar que el estado tiene una alta presencia en todos los niveles, reduciendo la participación de los privados a un espacio mínimo y acotado fundamentalmente a escuelas o colegios confesionales.
Por ejemplo, en Finlandia cuyo modelo es admirado en el mundo entero, se abolió la selección de las escuelas en el año 1978 y aunque se hizo en forma gradual (¿les suena la gradualidad de las reformas?) se lograron reducir de manera significativa las desigualdades en el rendimiento entre estudiantes de orígenes sociales diversos. De hecho, hoy se encuentran y comparten ricos y pobres en los mismos centros educacionales, con lo cual no sólo se democratiza el acceso a la educación, sino también el acceso al conocimiento y se avanza hacia una sociedad menos segregada. Por otro lado, todos los niveles educativos son gratuitos, incluida la educación superior tanto para los propios finlandeses como para los extranjeros.
¿Qué ocurrió en Chile entonces que hicimos todo lo contrario? Precisamente, utilizando la brillante metáfora del ex presidente Piñera, seguir el camino de los que han fracasado. En efecto, la dictadura cívico militar impuso un modelo educacional de mercado cuyas consecuencias han sido la alta segregación de la educación, las profundas brechas de aprendizajes y rendimiento entre estudiantes de mayores y menores ingresos y, como consecuencia de la privatización, los altos niveles de endeudamiento de las familias, sin que eso sea a su vez una garantía de calidad. Al parecer hicimos todo mal.
Por lo mismo, tal vez sea necesario que el ex Presidente Piñera revise sus declaraciones, porque él y su sector empecinados en mantener un sistema a todas luces inequitativo y de mala calidad, son precisamente quienes nos llevarán irremediablemente por el camino de los que han fracasado.
Verdades verdaderas
Lo delicado de la forma utilizada, la justicia lo decidirá, pero el fondo mostró una gran verdad, más grande que el mismo Congreso…
Divorcios
Estas han sido las audiencias más rápidas de la que tenemos conocimiento en Chile, aunque muchas otras han estado cercanas a esos tiempos. En ambos divorcios, los cónyuges divorciados quedaron satisfechos.
Quisiéramos reconocerle al Poder Judicial, que en materias de familia, están practicando cada vez más y con mayor prontitud, los principios de inmediación y actuación de oficio con asombrosa eficiencia en temáticas de suyo complejas y delicadas. Digno de destacar. Ojalá otras entidades públicas y autoridades políticas y gubernamentales imitaran tal eficiencia en la resolución de problemas. Es lo que esperamos todos los chilenos.
Pasaportes
En un seminario reciente realizado en el centro de conferencias de la Sofofa, el ex presidente Piñera arremetió contra las reformas señalando que "Chile sigue el camino de los que han fracasado". Incluso se dio el tiempo de afirmar que "un futuro gobierno va a tener que hacer profundas reformas a las reformas".
Rolando Poblete Mellis, docente Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Central de Chile
Tras todas las opiniones a favor y en contra por las filtraciones que sufrió el Diputado Ceroni, queda muy claro que en el Congreso Nacional se pierde mucho tiempo, el cual es muy oneroso para los bolsillos de todos los chilenos, haciendo actividades que no tienen nada que ver con las labores propias de un parlamentario para las cuales sí son mandatados por los electores…
Luis Enrique Soler Milla
El 21 de julio 2015 finalizó en el 2º Juzgado de Familia de Santiago la tramitación de un divorcio unilateral en tiempo récord : el proceso duró exactamente 32 días y la audiencia en que se dictó sentencia favorable duró 18 minutos. El 11 de noviembre, en el Tribunal de Familia de Puente Alto, el magistrado demoró apenas 6 minutos en constatar la claridad de la prueba rendida, omitió observaciones y dictó sentencia acogiendo la solicitud interpuesta.
Ricardo Viteri Prado
Después de 39 días de paro del Registro Civil, que tuvo a los chilenos amarrados de manos para hacer trámites a través de dicho servicio, lo menos que debiéramos recibir como compensación es una extensión de 39 días para renovar pasaporte al valor presente al inicio del paro.
Sergio Sánchez