200 familias iniciaron proceso para regular las tomas costeras
NORMALIZACIÓN. Bienes Nacionales comenzó a recibir las solicitudes de arriendo de los macrolotes del asentamiento de Flamenco en Chañaral.
Un total de 200 familias han postulado para obtener los permisos de arrendamiento de los terrenos en la toma costera de Flamenco en Chañaral. La medida forma parte del plan de Bienes Nacionales para regular los asentamientos ilegales en el borde costero de la región de Atacama.
Actualmente han ingresado 9 solicitudes de arriendo por macrolote. La composición de las personas jurídicas varían de 16 a 44 familias por macrolote. Cabe señalar que para dar comienzo a la postulación, lo primero que deben hacer las personas es organizarse a través de organizaciones funcionales, cuyo trámite se realiza a través de la municipalidad respectiva.
Según antecedentes de Bienes Nacionales, en esta primera etapa se regularizarán 18 macrolotes. Estos son los que componen el balneario de Flamenco en Chañaral.
La duración de los arriendos dependerán si las ocupaciones se emplazan en sectores urbanos o rurales. La normativa indica que en sector urbano el arriendo es de 5 años, y en rural de 10 años. Por ejemplo, el sector de Flamenco es parte del seccional del plan Regulador de Chañaral, por tanto el arriendo será por 5 años, el cual puede se solicitado nuevamente por el mismo lapso de tiempo.
Proceso
La seremi de Bienes Nacionales, Marcela Cepeda resaltó que "en este plan no caben promesas que no estén representadas bajo el estado de derecho que nos rige, es por eso que responsablemente hemos llevado a cabo un programa acorde a las necesidades de los vecinos que ocupan parte del borde costero de la región, sin dejar de lado las normativas y los instrumentos de planificación territorial que nos mandan".
La autoridad agregó que "hasta el momento el proceso se ha llevado bastante bien, Los vecinos de Flamenco, en su amplia mayoría, se han sumado al plan entendiendo que es una oportunidad de normalizar su situación y acceder a tener un acto administrativo con el ministerio".
Uno de los puntos que se han destacado por parte de Bienes Nacionales es que no se van a permitir más ocupaciones en el borde costero.
Cabe recordar que la normativa indica que el ocupante ilegal deberá pagar una indemnización por concepto del uso ilegal del terreno fiscal.
Por su parte, la presidenta de la agrupación Voces del Borde Costero de Atacama, Daisy Cortés catalogó el proceso como "lento". La dirigente subrayó que "la mesa técnica que debió haberse realizado hace más de dos meses no se ha podido concretar".
Cortés comentó que "no sabemos lo que está sucediendo y queremos empezar luego porque nosotros también tenemos nuestras propuestas para hacerle al Gobierno porque finalmente somos nosotros los que vamos a pagar".