Pamela De Vicenzi
Este martes 17 se conmemora el día mundial del cáncer del pulmón, por lo que especialistas hicieron un llamado a disminuir el tabaquismo, principal causante de esta enfermedad. Según datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), en Chile mueren 2.200 personas al año producto de este mal y es uno de los cánceres con mayor incidencia en el ser humano.
Según José Luis Leal, oncólogo del INC, el cáncer de pulmón es la primera causa de mortalidad en el hombre y la tercera después del colon y mama en la mujer, causando más de un millón de muertes en el mundo.
Este cáncer es un conjunto de enfermedades resultante del crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos más frecuentes a nivel mundial.
La causa más común es el tabaquisimo, siendo el 95% de pacientes fumadores y ex fumadores. En los no fumadores, la aparición del cáncer de pulmón es el resultado de una combinación de factores genéticos, exposición al gas radón, asbesto y contaminación atmosférica. Los llamados fumadores pasivos también se ven afectados por este mal.
Cifras
El consumo del tabaco es el responsable del 40% de muertes por cánceres. Por esta razón, hace más de un año el INC declaró su vía pública libre de humo de cigarro, iniciativa única en América Latina.
Bárbara López, presidenta de la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo, destacó la importancia de mejorar las condiciones de acceso a los pacientes del hospital.
Según la especialista, una zona libre de tabaco tiene por objetivo proteger el aire que respira la población más susceptible a estos efectos dañinos.
El llamado también va enfocado en la revisión de los síntomas de este mal, tales como la tos constante, silbidos al respirar, presencia de sangre en las secreciones respiratorias y la inflamación en el cuello y el rostro.