Las novedades en productos ecoamigables de la feria verde
SUSTENTABILIDAD. Las pymes tomaron las riendas de la elaboración e importación de materiales que no provocan daños a la naturaleza y la salud.
En diciembre se celebrará en París una nueva Cumbre sobre el Cambio Climático, cuyo principal objetivo es acordar un compromiso a nivel mundial para frenar sus consecuencias.
Diversas entidades han hecho llamados a la población a tomar conciencia del cuidado del planeta y llevar a cabo rutinas como el reciclaje, el ahorro energético y el uso de productos no contaminantes, con el fin de disminuir el impacto que causan los gases de efecto invernadero.
Con esta premisa se realiza en Santiago la Feria Verde en la Estación Mapocho. Las pymes tomaron las riendas del cuidado medioambiental y hoy promueven materiales, alimentos y objetos cuya fabricación no daña la naturaleza.
Los productos
Existen diversos productos que se pueden utilizar en el hogar para la limpieza y reciclaje. Por ejemplo, Sustentalife importa contenedores de plástico reciclado y resistente para organizar la basura en la casa.
Limpieza Natural trae de Canadá los líquidos Ecomax, que cuentan con reconocimiento internacional, son biodegradables y no tienen químicos que contaminen el hogar.
La tecnología sustentable también estuvo presente en la Feria Verde. Bambutech ofrece radios, relojes, teclados, mouses y carcasas, entre otros productos, precisamente hechos de bambú y con una fabricación que, según sus dueños, no deja huella de carbono.
La empresa Conifer trae iluminación LED alimentada por energía solar y calentadores que utilizan este mismo método. Las luminarias tienen un panel solar y una batería de litio que permite un alto voltaje sin cables.
Asimismo, Radarcan tiene repelentes eléctricos de zancudos, moscas, hormigas y cucarachas que no emiten gases ni producen residuos.
En la jardinería, El Cántaro fabrica recipientes de greda que se introducen en las macetas, como si fuera una planta más. El material poroso permite el riego sin necesidad de gastar litros de agua.
El reciclaje de materiales también permite crear ropa. Tal es el caso de Trashumante, que confecciona prendas y teje alfombras de 100% trapillo u ovillos de tiras de tela.
En la misma línea, Galoo distribuye bolsas hechas de botellas PET, que ofrecen resistencia y variados diseños, además de un tamaño ideal para guardar en un bolsillo.
Algunas prendas ecoamigables también apuntan a la salud. La empresa Poroto Verde ofrece ropa para bebés y niños hecha de algodón orgánico y fabricado sin pesticidas ni químicos nocivos. Sus dueñas aseguran que con ello se evitan las alergias a la piel y las enfermedades respiratorias.
A su vez, Coolsports comercializa toallas hechas de microfibra que promete un secado más rápido, es antimicótica y recomendable para diabéticos, con el fin de evitar infecciones a través de la humedad y los gases que desprenden las toallas convencionales.
También hay pymes de cosmética natural con productos hechos de palta y arándano (Pura), remedios con aceites del Amazonas (Copaiba Chile), almohadillas terapéuticas hechas de semilla (Malki y Aflora Natural), entre otras alternativas que surgen como soluciones para una calidad de vida saludable y amable con el medio ambiente.