Descartan rebaja de precios para compensar colusión
PAPEL TISSUE. El Sernac dijo esperar que todos los consumidores sean indemnizados y que esto se haga a través de un voucher.
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, descartó que el mecanismo de compensación en el caso de colusión de las papeleras CMPC y SCA consista en una rebaja de precios.
El titular del organismo explicó que en el proceso de mediación colectiva que inició el servicio con una de las empresas acusadas, CMPC, hay "tres elementos fundamentales": determinar la responsabilidad de las compañías, los perjuicios y las formas de compensar a los consumidores afectados por este caso de colusión en el mercado del papel tissue.
"Nosotros hemos dicho que la forma más efectiva o eficiente de compensar tiene que ver con entregar al propio consumidor, mediante un voucher, la oportunidad de elegir a qué aplica este dinero", sostuvo Muñoz en radio Cooperativa.
El director del Sernac enfatizó que se deben indemnizar "todos los perjuicios determinados, que todos los consumidores afectados tengan la oportunidad de recibir estos beneficios".
Muñoz consideró "absurdo" pedir boletas a los consumidores para ser compensados, ya que según dijo, quienes no compraron también fueron perjudicados al no poder acceder al mercado debido a los precios."En el caso de papel, todas las familias chilenas fueron privadas de la oportunidad de acceder a precios competitivos y eso debe ser compensado", aseveró en el citado medio radial.
Si bien aseguró que aún no se ha determinado el mecanismo de compensación, descartó que esta medida consista en una rebaja de precios, ya que "tiene una serie de externalidades negativas". "Podría afectar a la competencia y aumentar la participación de mercado de la empresas coludidas", advirtió.
El Sernac fijó hasta mañana el plazo para que tanto CMPC como SCA respondan el oficio que el servicio les envió para activar la mediación colectiva.
Muñoz dijo el viernes que si las empresas involucradas no se hacen parte de este proceso para "responder directamente a los consumidores", las autoridades seguirán el camino de los tribunales de justicia.
CMPC dijo el viernes que informó al Sernac que iniciará la búsqueda del mecanismo para compensar eventuales daños a clientes. La firma indicó, a través de un comunicado, que está reuniendo los antecedentes que le pidió el organismo estatal para ponerlos a su disposición.
Según la compañía, en su última sesión de directorio se acordó por unanimidad pedir a la gerencia general estudiar los mecanismos y cauces institucionales para compensar el eventual impacto sobre los consumidores.
El caso estalló luego que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentara un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el que acusa a CMPC Tissue de haberse coludido con SCA Chile (ex PISA) para fijar precios y cuotas en el mercado de productos de papel tissue por al menos 10 años.