Avanzar en la democratización de las universidades estatales y conocer nuevas experiencias en la creación de estatutos democráticos fue el propósito del 1º Seminario de Democratización de Universidades Estatales, organizado por la Asociación de Académicos (Afauda), la Asociación de Profesionales y Técnicos (Aprouda), la Asociación de Funcionarios (Afuda) de la Universidad de Atacama y la Federación de Estudiantes de este plantel universitario.
La comunidad universitaria acudió para conocer las experiencias de otras universidades en la creación de estatutos democráticos, buscando generar mayores espacios para la representación de todos los estamentos universitarios.
"Lo que nosotros esperamos son estatutos que rijan a la Universidad de Atacama en todos sus aspectos en los cuales estemos de acuerdo académicos, funcionarios, profesionales y estudiantes", manifestó el rector de la UDA, Celso Arias.
En tanto, el Presidente de la Feuda, Verardo Rojas Olivares, señaló que "es el primer paso que debemos dar entre muchos más para poder democratizar nuestra universidad para que todos los estamentos al fin y al cabo funcionen como un cogobierno universitario en las cuestiones primordiales que maneja la universidad".
Compartiendo experiencias
La presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales y Técnicos de Universidades Estatales (Fenaptuech), Besty Saavedra, efectuó una presentación con propuestas para una nueva institucionalidad universitaria que se busca sean un modelo.
"Como federación hemos conversado con distintos actores políticos y sociales para traspasarles nuestra visión en torno a propuestas bien concretas. Por ejemplo, una de ellas tiene que ver con la necesidad de separar los poderes normativos y ejecutivos en la toma de decisiones. Las universidades nuestras tienen estatutos heredados de la dictadura que promueven todo tipo de prácticas abusivas dentro de las universidades, del que se hace un mal uso" opinó la dirigente.
De igual modo, el presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile y representante de la Federación Nacional de Académicos, Antonio Orellana Lobos, explicó que a nivel de las dirigencias existe esperanza que los proyectos de ley que se envíen en materia de educación superior incorporen las propuestas efectuadas por la dirigencia. Es así que el dirigente presentó el caso de la Universidad de Santiago de Chile y cómo en esta casa de estudios se ha avanzado hacia la creación de un nuevo estatuto orgánico con participación de los diversos estamentos.