Proponen instalar Farmacia Popular en Copiapó
INICIATIVA. La idea fue expuesta al municipio por el concejal Luis Orrego, quien viajará a Santiago para conocer más detalles del funcionamiento.
El 15 de octubre el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, inauguró la primera "farmacia popular" del país, idea que ya ha generado debate en Copiapó.
Lo anterior, debido a que la iniciativa fue propuesta en la sesión del Concejo Municipal por Luis Orrego, miembro del organismo fiscalizador que se mostró a favor de concretar la iniciativa en la capital regional.
El representante del concejo indicó que "durante la sesión número 33 del Consejo Municipal plantee esta posibilidad, porque vi la necesidad de replicar esta idea que tuvo su génesis en la comuna de Recoleta, con el alcalde Jadue, y que hoy se está replicando en varios municipios".
Orrego señaló que volverá a instaurar el tema en la agenda del próximo Concejo Municipal, posterior a su estadía a Santiago donde pretende obtener más información del proyecto. "Viajaré a Santiago para interiorizarme del funcionamiento y gestión de estas Farmacias Populares".
El concejal añadió que "pienso que es muy importante para la comunidad de Copiapó que se pueda lograr implementar una Farmacia Popular, ya que con esto se estaría dando una mayor justicia social a esos adultos mayores, a esos jóvenes, que no tienen los recursos para sobrellevar enfermedades que muchas veces los llevan a la muerte"
Recordó, en este mismo sentido, el caso de un niño de 12 años que sufría de un cáncer en el cerebro, cuya familia no tenía los recursos para costear el tratamiento. "Con esta nueva opción de farmacia muchos de los medicamentos que hoy están fuera del alcance económico de los enfermos estarían con precios más cercanos a las familias", indicó el concejal.
Comentarios
La idea planteada por Orrego también fue comentada por diversos representantes de las juntas de vecinos y agrupaciones sociales de Copiapó, quienes compartieron una positiva apreciación sobre la llegada de una Farmacia Popular.
La presidenta de la Junta de vecinos de Villa Copayapu, Andrea Torres, sostuvo que "creo que sería bienvenida en cualquier parte de Chile y en Copiapó con mayor razón, entendiendo que hay diferencias de hasta un 200% en los medicamentos. Eso sí, se debería mantener la calidad de los remedios".
En el mismo sentido, la presidenta de la agrupación Amigos de la Teletón y representante de la Etnia Diaguita y la agrupación Apoyemos a los que no Entran en el Sistema, Flor Espinoza, indicó que "creo que es la mejor gestión que se podría hacer para las personas que tenemos enfermedades que no están cubiertas por el Auge. A mí me parece bien lo que hizo el concejal, sin embargo, en el Concejo hay médicos. Hubiera sido interesante que la propuesta naciera de ellos ¿O no?".
En tanto, la presidenta del Comité de desarrollo Comunidad Pan de Azúcar, Oriana García, sostuvo que "me parece muy bien. Sin embargo, pienso que debiera ser transversal y no solo favorecer a las personas que figuran con bajo puntaje en la ficha. Si es transversal y beneficia a todos los copiapinos, lo encuentran muy bueno. Si no es así, no tiene mucho sentido".
Funcionamiento de una Farmacia Popular
En Chile existen dos canales de venta de remedios: por una parte, el Estado opera a través de la Central Nacional de Abastecimiento, (Cenabast) la que suministra al sector público y, por lo tanto, cuenta con el poder de compra para bajar los precios de los laboratorios. En el sector privado, los laboratorios venden a las "droguerías" o grandes distribuidoras, las que a su vez venden a las farmacias. Cada una de esas tres partes genera un costo y una ganancia, y esos montos inciden en el precio final que paga el consumidor. Es por ello que la Farmacia Popular busca la venta directa, ya que disminuye los costos de operación y también el valor del medicamento a los usuarios.