Inician desalojo de la toma Llanos de la Candelaria en Copiapó
REGULACIÓN. La medida fue ordenada por la Gobernación de Copiapó. Los terrenos son de Bienes Nacionales.
Personal de la municipalidad de Copiapó comenzaron el desarme de 50 viviendas prefabricas en la toma Llanos de la Candelaria en Copiapó. La resolución fue emanada desde la Gobernación de Copiapó y en respuesta a un requerimiento del Ministerio de Bienes Nacionales.
El procedimiento, que fue cautelado por personal de Carabineros, no quedó exento de tensión dado la negativa de algunas personas al ser notificados que serían desalojados de los terrenos.
Los pobladores indican que son afectados de la catástrofe del pasado 25 de marzo y que esperaban que en ese sector se instalara un barrio de emergencia.
La presidenta del Comité Llanos de la Candelaria, Araceli Miglierini indicó que "no fuimos notificados y se nos está siendo desalojados de una manera bruta y con fuerza pública". La mujer entre lágrimas sentenció que con la medida nos están "tirando a la calle".
Autoridad
Es cuanto a si las familias que habitaban el sector eran parte de los damnificados por los aluviones del 25 de marzo, en su mayoría arrendatarios de viviendas afectadas.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Ocaranza, sostuvo que "la persona que entregó las declaraciones era arrendataria, no propietaria. Si ella arrendaba antes de la catástrofe, podría seguirlo haciendo o bien acogerse a un subsidio de arriendo entregado por el Gobierno, pero de ninguna manera ocupar un terreno a través de una ocupación ilegal. Este terreno de Llanos de la Candelaria es un lugar en que el Gobierno ha considerado un futuro inmobiliario para Copiapó y que pretende cumplir el sueño de la casa propia para miles de familias, que con esfuerzo han logrado completar su ahorro y que han cumplido con todos los procesos".
La misma autoridad de Vivienda manifestó que el director de Serviu, Patricio Villarroel, tuvo una reunión con los dirigentes, a quienes se les pidió generar un listado con la situación social de cada familia, con el objetivo de conocer la situación individual y ver de qué manera pueden postular.
Alternativa
Los pobladores comentaron que el desalojo se detuvo cuando el alcalde de Copiapó Maglio Cicardini intervino y les indicó que gestionaría un terreno en el sector de San Pedro.