Pamela Vásquez Fuentes
A casi tres meses del atentado que afectó a la Virgen de La Candelaria, el domingo sus fieles volverán a reencontrarse con ella.
El 11 de agosto, cerca de las 11.30 horas, un desconocido con una vela que estaba dedicada a su adoración, incineró a la imagen y a San Lorenzo.
El 18 de agosto de 2015 fue el restaurador Ricardo Morales quien a pesar de los daños decidió tomar el desafío y se la llevó a Santiago. Luego de ello, se inició una campaña de recaudación de fondos con el objetivo de restaurar ambas imágenes. Tras más de dos meses, la Virgen volvió a Atacama y para los fieles habrá una ceremonia para la bendición de las imágenes el domingo.
El trabajo fue arduo, debido al daño con el que quedaron las imágenes. Sin embargo, los rostros estaban en condiciones que facilitaron el proceso. "La quemaron muy rápido, como es de madera policromada, las dos cosas fusionaron para que se flagerara mucho la imagen y se quemara demasiado, pero logré rescatarla porque estaban las caritas en condiciones. En las manos uno por las foto se puede guiar, pero los rostros estaban rescatables", explicó Ricardo Morales restaurador.
Consultado por el significado que tiene para él esta labor que realizó manifestó que "es un orgullo poder ayudar a la restauración de la imagen para tantas personas que la necesitan. Nunca he dejado de seguir ayudando a la iglesia en las imágenes y me gusta todo lo referente a Santería", dijo.
Ambas figuras fueron construidas por la antigua escuela que se enfocaba en el tallado. "Las dos imágenes son de madera, le di una terminación tipo loza brillante en la piel", explicó.
La celebración
La llegada de la virgen es en el inicio del Mes de María, por ello volver a verla restaurada es un símbolo de alegría para los creyentes.
Francisco Javier Medina, rector del santuario, explicó que el obispo Celestino Aós, en la misa de las 10 horas del domingo bendecirá la imagen. A las 12 horas, la virgen será trasladada al altar, en el centro del santuario, donde recibirá el saludo de los bailes religiosos. "Participará la asociación Caro Inca, Candelaria, los chinos tradicionales y algunos bailes que puedan venir desde Vallenar. Estarán danzando hasta las 18 horas, habrá fiesta por la alegría de tenerla nuevamente. Cada baile se presentará y la saludará", señaló.
A las 18 horas la imagen hará entrada al santuario, porque hay que hacer un cambio de anda para la procesión. Cuando el reloj marque las 19 horas, se realizará el rezo del Rosario.
Se celebrará la misa como cada domingo a las 20 horas, pero esta vez será especial porque se bendecirá a San Lorenzo, el patrono de los mineros que también fue restaurado.
Cerca de las 21 horas se realizará la procesión de las Candelas, uno de los momentos más emotivos para los fieles. "El destino de esta procesión será el mismo recorrido que se hace en su fiesta en febrero, es que saldremos con bailes religiosos. Los feligreses decían: que se siente vacía la casa, o de pequeño las mamás nos traían a saludar a la madre de Atacama", recordó Medina.
El costo de la restauración ascendió a los cuatro millones de pesos por las dos imágenes, "un monto superado gracias al cariño de la gente", dijo.
En la campaña participaron jóvenes recolectando dinero. "Fueron a la feria, los feriantes cooperaron, algunas escuelas también lo hicieron, no solo los liceos católicos, hubo otras escuelas que se unieron a la campaña como la Isabel Peña Morales que hizo su colecta con los niños".
También hubo apoyo de los feligreses que entregaron su aporte. "Se repartieron sobres a las diferentes parroquias de la diócesis. A la cuenta corriente también se hicieron transferencias, uno se da cuenta del cariño de los hermanos. Tenemos el altar pintado para que ella pueda regresar a su casa", dijo Medina.
El ATaque
Luego del atentado a la Virgen de la Candelaria y a la imagen de San Lorenzo, una grabación mostraba la secuencia que realizó el autor del hecho, un joven de 30 años.
Ese 11 de agosto llegó personal del Labocar al templo para realizar el peritaje de rigor para establecer las circunstancias de lo ocurrido
Se constató que una cámara del recinto, pudo captar el momento exacto en que el desconocido tomó una vela que estaba para rendirle honor y con ella quemó primero la imagen de San Lorenzo y luego el traje de la virgen.
El video fue difundido ampliamente en las redes sociales, a pesar de ello no se ha logrado determinar la identidad del autor del hecho.
4 millones de pesos fue el costo de la restauración de las dos imágenes que ya se encuentran en Atacama. El domingo, la comunidad tendrá la oportunidad de darles la bienvenida nuevamente. 1 desconocido, que no ha logrado ser identificado, fue el autor del incendio a la Virgen de la Candelaria y a la imagen de San Lorenzo, según la grabación, tiene aproximadamente 30 años.