Lo que la ministra no dijo
Durante la última semana se abrió un fuerte debate respecto al rol que está cumpliendo el Gobierno en una materia tan delicada como la salud. Cifras más, cifras menos, quedó en evidencia que este Gobierno no ha logrado llevar adelante sus promesas ni sus compromisos. Retraso en la construcción de hospitales, falta de especialistas en la salud pública, aumento en las listas de espera AUGE, déficit presupuestario, etc.
Convengamos que tan importante como dotar de un acceso eficiente y expedito a la salud, como una atención digna de un especialista - materias evidentemente descuidadas por la Ministra-; es la prevención, algo que, lamentablemente, ha estado ausente del debate.
Chile presenta datos muy preocupantes en obesidad y sedentarismo, somos uno de los 10 países con mayor índice de obesidad en el mundo, tanto en adultos como en niños y jóvenes; y un 75% de nuestro país es sedentario. Las posibles consecuencias de estas patologías son preocupantes: diabetes, resistencia a la insulina, Arterosclerosis, Alzheimer, Parkinson, entre otros.
Aquí hay un nuevo desafío para la Ministra y el gobierno, sobre todo porque ambas patologías golpean mayormente a las familias más pobres del país. Esperemos que en algo tan delicado como la salud de los chilenos, el Gobierno no solo siga asumiendo compromisos sino que los cumpla.
Pasajes "costo cero"
El caso de American Airlines y la cancelación de reservas de pasajes realizadas por clientes a través de su página web a "costo cero", requieren de reflexión.
Un contrato de compraventa, aun siendo de adhesión, requiere de un precio, que en este caso, nunca existió, por lo que la protección al consumidor por un tribunal es discutible, si los hechos resultan como hemos conocido. El abuso manifiesto de un derecho carece de protección en nuestra legislación.
Me pregunto, si alguno de los 70 clientes que pudieron hacer reservas sin costos, creyó estar actuando correctamente. La buena fe al contratar, es ampliamente reconocida en Chile, y ha de difundirse justamente en estos casos.
Lo descrito hace necesario reforzar la educación para un consumo responsable; iniciativas como www.consumidordigital.gob.cl de SERNAC, debieran tener más difusión, dada la tendencia a utilizar plataformas digitales para compras.
También es imperativo que las empresas que ofrecen productos y servicios por internet, dispongan de soportes técnicos razonables y modernos, precisamente para evitar situaciones como las descritas.
Con todo, recordar que en agosto, otros clientes de la misma compañía, pudieron por su página web, comprar pasajes en primera clase a Miami a precios irrisorios y ésta los respetó. El reconocimiento público del error por la compañía y la sujeción a la Ley de Protección al Consumidor operó de manera íntegra, sin necesidad de judicializar el asunto, transformándose en una buena práctica hacia sus clientes.
Amenaza a la privacidad
Sin embargo todos sabemos que la principal, verdadera, y grave amenaza a la privacidad, es la delincuencia sin control, amén de las autoridades y políticos incompetentes que no encuentran la solución al problema.
Defensas corporativas
Cuando ya se notan los primeros signos que pronto Chile estará en tiempo de campañas políticas, de lluvias de promesas, de "re"novados candidatos con añejas arengas de representatividad, es vital que cada chileno tenga muy clara la respuesta de la interrogante planteada al principio… y obre en consecuencia.
Señor director:
Felipe Cuevas Mancilla Presidente de la Juventud UDI
Señor director:
Julio Rojas Chamaca, director Escuela de Derecho UDLA- Universidad de Las Américas
Señor director:
El INDH, asegura "que los globos de vigilancia son una amenaza a la privacidad"; y no deben olvidar que también los son los helicópteros, aviones, las moscas, y todo lo que vuele, etc.
José Manuel Caerols Silva
Señor director:
¿Por qué los parlamentarios elegidos y mandatados en Chile no defienden con la misma fuerza, seguridad y convicción a sus electores cuando sus derechos son vulnerados, en temas como la salud, la educación, el trabajo, la vivienda, medios de transporte, etc., de la misma forma como defienden los propios, cuando sienten que su "exclusivo mundo parlamentario" es vulnerado?
Luis Enrique Soler Milla