Inician estudio que entregará dos pilotos de generación ERNC
FOCO. Será el turismo y la mediana minería.
Con la participación de diversos actores públicos y privados de Chañaral, la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA) en conjunto con la gobernación de esa provincia, dieron inicio al estudio Perfiles de Aplicaciones de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), para sectores de turismo y mediana minería, financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional.
La iniciativa busca caracterizar el consumo energético y clasificar las soluciones ERNC para aportar conocimiento de tecnologías limpias que permitan aumentar la competitividad y sostenibilidad de las empresas (turismo y mediana minería) de esa provincia.
Para ello, el estudio contempla la instalación e implementación de terreno de dos proyectos pilotos (una por cada sector productivo) que satisfagan las necesidades energéticas detectadas.
Según explicó Ibar Espinoza, gerente general de CCIRA, la iniciativa deberá entregar todas las tipologías para las empresas y sus usos, con el detalle de los costos y ahorro para casos favorables que permitan generar electricidad con el recurso solar e inyectar los excedentes a la red.
"A través de la vinculación y articulación público-privada, financiaremos la instalación de dos pilotos de generación de electricidad mediante uso de las ERNC en los sectores económicos más preponderantes de la provincia, con la finalidad de realizar trasferencia tecnológica y dejar instalada la capacidad local para la realización y manutención de este tipo de proyectos" indicó Espinoza.
El ejecutivo señaló que la investigación contempla la identificación y vinculación de instrumentos y concursos de fomento público y privado para la realización de estas iniciativas "que podrán ser guiadas en el proceso de postulación por nuestra Corporación".