El lunes el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer en su sitio web un listado de 70 mapas de Amenaza Geológica para Ordenamiento Territorial correspondientes a 77 comunas del país, en el marco de desastres naturales a los que están expuestas diferentes zonas del territorio nacional.
Atacama no figura en la nómina que fue liberada a la comunidad, lo que generó inquietud en los habitantes de la región que se cuestionaron la ausencia de información luego de la catástrofe vivida en marzo de este año.
Ante este cuestionamiento Sernageomin indicó que durante los próximos días deberá estar en la plataforma online la información correspondiente a la cartografía de diversos puntos de la Tercera Región que, del mismo modo, representan un riesgo ante la eventualidad de episodios como remoción en masa (aluviones, deslizamientos de suelo y caídas de roca), tsunamis, sismos y actividad volcánica, entre otras investigaciones destinadas a la planificación urbana y promover la información a la ciudadanía sobre esta materia.
En este contexto, geólogos expertos de la Universidad de Atacama (UDA) señalaron que la región, por sus condiciones geográficas y los procesos geológicos desarrollados durante el 25/M, "es una de las zonas más expuestas ante cualquier tipo de catástrofes", lo que constituye a la zona como uno de los sitios idóneos para realizar este tipo de estudios.
Sin embargo, los expertos enfatizaron que, posterior a la catástrofe de marzo, los trabajos realizados sobre esta materia en Atacama han sido "insuficientes", debido a la falta de antecedentes e instrumentos técnicos sobre puntos conflictivos a nivel geológico.
Proyecto estancado
"Queríamos hacer una revisión histórica de todos los procesos naturales con consecuencias catastróficas que ha tenido la región, analizarlos para categorizar y mapear las zonas más expuestas y establecer qué áreas tienen más probabilidad de sufrir este proceso, pero, por un motivo que desconocemos, ha sido juzgado como no satisfactorio por el Gobierno Regional", sostuvo Manuel Abad, doctor en Sedimentología y académico de la UDA, en relación a la iniciativa científica encabezada por la doctora especializada en Hidrogeología, Tatiana Izquierdo, que presentaron luego de una serie de estudios realizados post 25/M y que no calificó para materializarse.
El trabajo de los expertos habría tenido como idea inicial la generación de un estudio transversal producto del "evidente riesgo geológico" que presenta la zona y la carencia de datos especializados, según mencionaron.
"Planteábamos un proyecto más global donde incluíamos tsunami en la zona costera, aluviones, deslizamientos y movimientos de laderas (…) El esfuerzo que se ha hecho acá es claramente insuficiente. Estamos en un año de Niño donde seguirá lloviendo, las quebradas van a volver a activarse, esperemos que no tanto como el evento anterior, pero el riesgo está y, ni se han aplicado las obras de mitigación adecuadas, ni hemos profundizado suficiente en el funcionamiento de los procesos; no sabemos la mitad de lo que debiésemos saber ni hay un mapa bien realizado sobre esto", puntualizó Abad.
Albert Cabré, experto en Microscopía y mapeo del Departamento de Geología de la UDA, indicó que la idea es lograr la elaboración de herramientas técnicas que permitan actuar previo a cualquier tipo de catástrofe y no posterior a ella. "Cuando pasan estas cosas como que empieza el interés. Pero realmente haber planteado este proyecto hubiera sido bueno para tener un mapa de peligros geológicos. Lo que tenemos que hacer es entregar una serie de instrumentos que siempre estén disponibles y no solo en casos de emergencia", expresó.
En tanto, Enrique Bernárdez, también geólogo y docente de la UDA, señaló que el punto de partida, para un estudio de riesgo, es una cartografía precisa y estudios asociados que incluyan los procesos. "El principal tema ya no es el riesgo geológico, sino la interacción de los procesos geológicos con las estructuras urbanas", dijo.
Motivo del rechazo
La Ley 20.798 Glosa 5.2 de Presupuestos Sector Público para el año 2015, contempla el Programa FNDR FIC que permite al Gobierno Regional asignar parte del presupuesto total a universidades estatales o reconocidas por el Estado, o las instituciones acreditadas por Corfo, destinados a desarrollar y promover investigación aplicada, emprendimiento innovador, desarrollo, difusión y transferencia tecnológica, entre otros puntos.
En este contexto se inserta el proyecto que los geólogos de la UDA presentaron hace unas semanas a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional, el que fue rechazado por el organismo gubernamental.
Consultado por la razón, Wladimir Muñoz, presidente del Core y miembro de esa comisión, indicó que para este año 30 iniciativas fueron favorecidas con recursos estatales, de las cuales nueve corresponden a la Universidad de Atacama.
"La DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) es la que tiene que entregar un proyecto de estas características, entonces no podemos financiar dos veces la misma iniciativa. Ante la duda, tenemos que poner los énfasis en proyectos que no están financiados por el Estado, pero no es que nos dejó de interesar lo que pasó con Atacama", explicó el consejero.
Respecto a la cantidad de proyectos aprobados y que serán financiados con recursos públicos, Muñoz determinó que "la comisión evaluadora nos presentó 30 proyectos, de alrededor de 90, que cumplieron con la admisibilidad y la UDA fue favorecida con la cantidad de proyectos aprobados, son nueve, dando un énfasis a nuestra universidad", finalizó.
Cartografía actual
A raíz de la liberación de archivos que realizó Sernageomin el lunes, la entidad informó que el proceso se realizará en tres grupos, el primero correspondiente al terremoto y maremoto de 2010, el segundo contempla riesgos por aluviones, y un tercer grupo concentra deslizamientos de suelo.
La liberación de datos, que hasta ahora sólo estaban disponibles mediante la Ley de Transparencia, se realiza y concluye durante octubre de 2015.
"El riesgo está ante nosotros y, ni se han aplicado las obras de mitigación adecuadas, ni hemos profundizado suficiente en el funcionamiento de los procesos; no sabemos la mitad de lo que debiésemos saber ni hay un mapa bien realizado sobre esto"
Manuel Abad, Dr. Sedimentología de la UDA
"No podemos financiar dos veces la misma iniciativa. Tenemos que poner los énfasis en proyectos que no están financiados por el Estado"
Wladimir Muñoz, Pdte. Consejo Regional
1.954 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional para financiar proyectos acogidos al Fondo Innovación Para la Competitividad FIC 2015.
9 proyectos fueron adjudicados a la Universidad de Atacama, los que apuntan a desarrollar estudios de difusión y transferencia tecnológica, entre otras materias relacionadas.