Gigantes cerveceros acuerdan una de las fusiones más grandes de la historia
INDUSTRIA. La combinación de los negocios de AB InBev y SABMiller tendría un costo de más de US$ 116 mil millones.
La multinacional belga AB InBev y la británica SABMiller llegaron a un principio de acuerdo para crear la mayor cervecera del mundo, en una de las operaciones corporativas más grandes de la historia y cuyo costo de fusión asciende a más de 76 mil millones de libras, es decir, a US$ 116.600 millones.
Tras semanas de idas y venidas entre el número uno del mercado, AB Inbev, y el número dos, SABMiller, y cuatro ofertas frustradas ante la negativa de la británica, la quinta y última resultó finalmente adecuada para el consejo de administración de la cervecera con sede en Londres.
De hecho, indicó a su rival que estaría preparado para recomendar "unánimemente" a los accionistas la oferta en efectivo de 44,00 libras por acción (US$ 67,55) propuesta por AB InBev, lo que representa una prima del 50% sobre el precio por acción de los títulos de SABMiller al cierre de la bolsa del 14 de septiembre, cuando se reanudaron los rumores sobre una fusión.
La oferta va acompañada de una alternativa que implica un pago parcial en acciones, limitada al 41% de los títulos de SABMiller, que va destinada a la tabacalera Altria, el mayor accionista de la cervecera, y a BevCo, el vehículo de inversión de la familia colombiana Santo Domingo.
Recibirán 39,03 libras (US$ 59,9), lo que supone una prima de aproximadamente el 33% sobre el precio de los títulos al cierre de las negociaciones en bolsa el 14 de septiembre.
La oferta de AB InBev supone valorar a SABMiller en US$ 106 mil millones, o 69 mil millones de libras, según fuentes de la empresa británica citadas por EFE. Pero la cervecera belga también asumirá una deuda de US$ 10.500 millones de SABMiller, lo que acerca la operación a los US$ 116.500 millones.
De prosperar las negociaciones, la empresa resultante de la fusión crearía la primera cerveza mundial, con una capitalización de US$ 280.150 millones y se distanciaría de manera significativa de otros rivales que les siguen, como Diageo y Heineken.
A nivel internacional, se colocaría incluso por delante de General Electric, la cuarta multinacional con mayor capitalización por detrás de Apple, Microsoft y Exxon Mobil.
La combinación de ambos negocios generarían unos ingresos de US$ 64 mil millones y un resultado bruto de explotación (ebidta) de US$ 24 mil millones.
AB InBev vende marcas globales e internacionales como Budweiser, Corona, Stella Artois y Becks, así como locales como Estrella, Modelo, Brahma. Mientras que SABMiller vende marcas como Peroni, Pilsner, Miller, Fosters, Coors, Cristal, Costeña, Castle y Blue Moon.