Mabel González
El Gobierno informó ayer que presentará una querella contra quienes resulten responsables de los atentados incendiarios registrados durante el fin de semana largo en la Región de La Araucanía, y reafirmó su disposición a dialogar con el gremio de camioneros.
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que "no hay razón para recurrir a hechos de violencia cuando los espacios de diálogo están abiertos". Por tanto, dijo, "vamos a utilizar todos los mecanismos y herramientas que nos franquea la ley para poder poner atajo y respuesta a este tipo de acciones".
Si bien "le corresponde al Ministerio del Interior y al intendente de la región valorar qué acciones se determinan, por lo pronto se ha dispuesto una querella contra quienes resulten responsables de estos atentados", agregó el vocero de La Moneda.
Respecto de la advertencia del gremio de camioneros sobre una eventual nueva marcha hacia La Moneda en protesta por la situación que afecta a la zona, el secretario de Estado subrayó que las puertas al diálogo "están abiertas".
"Las puertas de La Moneda están siempre abiertas para el diálogo y se ha sostenido de manera permanente con los camioneros y sus dirigentes. Por tanto, estamos siempre disponibles para examinar todas las alternativas que nos permitan lograr el objetivo de que estos hechos no se produzcan", manifestó.
Entre el sábado y el lunes pasado, las regiones de La Araucanía y Biobío sufrieron seis ataques a fundos, maquinaria y camiones. Dos de ellos derivaron en enfrentamientos armados.
Frente a lo ocurrido, la Confederación de Transporte de Carga pidió al Ejecutivo tomar medidas "urgentes", entre ellas "infiltrar" a los "grupos subversivos" que actúan en la zona.
"La situación que está ocurriendo en la Región de La Araucanía es gravísima. El Gobierno tiene que tomar medidas urgentes para, por lo menos, controlar o disminuir el estado de indefensión, humillación e inseguridad que existe en la zona roja", señaló el presidente de la organización, Sergio Pérez, a CNN Chile.
El dirigente reiteró la idea de otorgar mayores facultades a Carabineros para intervenir en la zona. "Hay que empoderarlos frente a este grave problema, proponemos entregarles mayores herramientas e infiltrar a los grupos subversivos a través de estrategias de inteligencia", añadió.
Pérez indicó que mantienen el diálogo "permanente" con el Gobierno para buscar una solución al conflicto, y destacó el papel que ha jugado el ministro de Interior, Jorge Burgos.
"Agotaremos el diálogo, pero cuando las conversaciones no dan resultados, si no hay soluciones las bases no obligan a actuar", aseguró el dirigente.
"No es necesario hacer movimientos"
El ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que ante los nuevos atentados registrados en La Araucanía, no es necesario realizar nuevas manifestaciones, como han advertido los líderes de los camioneros que operan en la zona. "He estado en contacto con todas las asociaciones de camioneros y la disposición al diálogo y a buscar una salida es absoluta", aseveró el titular de seguridad pública. "Así que no es necesario hacer movimientos. Este es un trabajo de todos, del Estado, de los privados y estamos absolutamente disponibles a eso", agregó el ministro.