CChC advierte peligro en tomas costeras ante desastres naturales
MAR. Las viviendas se encuentran en zonas no seguras y sin delimitaciones claras. Onemi dijo que hay plan de evacuación para estos sectores.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) advirtió los peligros que hay en la región de Atacama por la ubicación de gran número de viviendas de forma irregular en las costas de la zona, instaladas sin seguir normativas ni planos para regular vías de escape.
Dentro de la asociación destacaron el nivel de la construcción en Chile. "Si ocurriera un terremoto grado 9 en la escala de Richter, se prevé que el 90% de los cerca de 20 mil edificios de más de 5 pisos levantados después de 1960 en el país, resistiría en buenas condiciones. Pero esta buena salud de la actividad de la construcción no puede separarse de una normativa que es muy exigente y se debe ir sumando una planificación que permita entender el territorio y darle los usos adecuados", informó Yerko Villela, presidente de la CChC de Copiapó.
Peligro
Sobre la edificación de las viviendas ubicadas en la costa en la CChC son claros en decir que "uno de los casos preocupantes en este sentido, es el de las tomas irregulares en el borde costero de Atacama, que según el catastro realizado por el Ministerio de Bienes Nacionales, son casi 5 mil. Hay que tomar en cuenta que de este total, según el mismo catastro, sólo el 2% corresponde a viviendas permanentes (caletas fundamentalmente) y el restante son ocasionales", destacó Villela. Además aclaró que "en este contexto, preocupa, pues más allá de que el territorio fiscal es patrimonio de todos los chilenos y de que existe un potencial tremendo para fomentar el turismo en Atacama, la seguridad que tienen estas tomas ante eventos naturales, como tsunamis o marejadas, es muy precario, tanto por los materiales con las que están construidas, como también porque están ubicadas en zonas que no presentan protocolos de escape (vías que lo permitan), ni tienen demarcadas zonas de riesgo, lo que dificultaría que quienes habitan esas viviendas puedan escapar a zonas seguras, lo que es un problema si tomamos el ejemplo de lo que pasó en Coquimbo".
Proyectos
Si bien es cierto que el Gobierno Regional ha presentado un plan de normalización, que fundamentalmente son arriendos por macrolote, desde la CChC resaltan que el problema se da en que no hay un plan estratégico para el borde costero de Atacama, donde se haga un ordenamiento territorial, que incite el uso del suelo de manera ordenada y normada, para que no esté en abandono, desincentivando la toma de terrenos ilegales.
"Como región deberíamos proyectarnos, con un borde costero que reguarde las áreas de patrimonio y conservación natural y de que las construcciones que se ubiquen en esa zona cumplan con todos los estándares que se le exigen a cualquier edificación en el país, con las urbanizaciones y mitigaciones correspondientes, sobre todo para que ante un evento natural de proporciones, esté resguardada la integridad de las personas", dijo el representante de la CChC en la comuna.
Onemi
Ante el peligro que corresponde a quienes están ubicados en la costa de Atacama y por la lejanía de asentamientos estables de las personas Macarena Valdés, directora (s) de la Oficina Nacional de Emergencia de Atacama, informó de la existencia de un sistema de conexión que comunica al borde costero mediante repetidores. "Empleamos sistema de comunicación vía VHF en el cual tenemos también el contacto con radioaficionados que mantienen control de prueba y monitoreo con la frecuencia Onemi para cualquier eventualidad en la contingencia de un sismo tsunami", dijo Valdés.
En cuanto a si se mejorarán los métodos empleados ante el peligro de estas viviendas la directora (s) informó que "Onemi está desarrollando a nivel regional la instalación de sirenas en puntos donde se encuentren civiles en volumen considerable. Este proyecto estará guiado en los puntos del borde costero sean con viviendas irregulares, dada la información derivada por el ministerio de bienes nacionales, o caletas con las cuales se mantiene el contacto permanente por los medios ya descritos".